Gana michoacano la olimpiada de química

a.m.
3 de agosto de 2009
Teresa Soto Martínez

Un estudiante michoacano, del sexto semestre de la carrera de Biotecnología del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de Puruándiro obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química realizada en Londres, Inglaterra.

El gobernador Leonel Godoy, además de felicitarlo, le entregó un estímulo económico, una computadora portátil y una beca de estudios por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Cabe recordar que Robinson Ramos Madrigal participó en la competencia que reunió a 250 alumnos destacados de 68 países del mundo en la Universidad de Cambridge.

Esta competencia consistió en la aplicación de exámenes práctico-teóricos de dicha disciplina científica.

México participó con cuatro representantes obteniendo una medalla de plata y tres de bronce, correspondiendo al michoacano de Puruándiro, una de ellas.

Robinson tiene 19 años y todos sus estudios los ha realizado en el sistema de enseñanza pública.

A lo largo de sus estudios ha sido un alumno sobresaliente obteniendo diversas distinciones por su aprovechamiento académico.

En el año 2006 ingresó al CECYTEM Puruándiro, donde desde el primer semestre obtuvo calificaciones sobresalientes y triunfó en varios concursos estatales académicos en la asignatura de química.

En agosto del año 2008 participó en la etapa estatal de la olimpiada nacional de química, obteniendo el primer lugar.

Luego participó en el proceso de preparación y selección para integrar el equipo de Michoacán para acudir a la olimpiada nacional en Campeche, donde obtuvo una medalla de plata y fue preseleccionado nacional, con otros 14 competidores, para integrar el equipo que representaría a México en la Olimpiada Internacional de Química en Inglaterra.

De abril a junio estuvo en preparación tanto en la UMSN como en la Academia Mexicana de Ciencias.

El 17 de julio viajó a Londres, Inglaterra y desde el día siguiente empezó a participar en diversas actividades planeadas por el comité organizador.

En el certamen fue sometido a dos exámenes, uno práctico y otro teórico, donde obtuvo la puntuación que lo ubicó entre los merecedores a medalla de bronce.

La Olimpiada Internacional de Química se realiza con el apoyo de las Universidades de Oxford y Cambridge.

En la primera de ellas se realizaron actividades para los asesores de los alumnos participantes; en la segunda el concurso en sus dos modalidades.

Robinzon es el segundo estudiante michoacano que obtiene una medalla de bronce en olimpiada internacional, ya que Miguel Angel Ramos Valdovinos, ganó la de Biología en Tsukuba, Japón.