Francisco Bolí­var Zapata / Biotecnologí­a, área de desarrollo

Por Francisco Bolí­var Zapata
1 de enero de 2005

De la Voz de un Experto. Investigador del Instituto de Biotecnologí­a de la UNAM. Miembro del Comité de Bioseguridad de la Academia Mexicana de Ciencias. Premio Prí­ncipe de Asturias 1991

‘De cara al 2005, es muy importante insistir en que la Ley de Bioseguridad todaví­a no ha sido aprobada. Hay que subrayar este punto porque sin un marco jurí­dico adecuado, la investigación en biotecnologí­a moderna y la inversión privada en este campo se verán muy restringidas. Además, el trabajo con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos seguirá siendo satanizado.

La Organización Mundial de la Salud ya ha manifestado en repetidas ocasiones que los OGM no tienen efectos negativos sobre la salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado en su último reporte que la biotecnologí­a tiene que verse como una de las herramientas más importantes que tienen los paí­ses en ví­as de desarrollo, los paí­ses pobres, para hacer llegar la capacidad de desarrollo tecnológico a las comunidades rurales.

No se trata de introducir al Paí­s semillas de las trasnacionales, que no sirven especí­ficamente para nuestras plagas, sino de crear nuestros propios desarrollos y no lo podremos hacer si no hay investigación en México en las áreas de biotecnologí­a y bioseguridad.

Si el Senado no ratifica la Ley de Bioseguridad no podrá avanzar la biotecnologí­a moderna en el Paí­s ni sus aplicaciones en agricultura y salud.

Hablar de la obtención de alimentos que contengan vacunas o nutrientes adicionales gracias a la ingenierí­a genética es un horizonte que rebasa el 2005, pero habrá que discutir caso por caso, como dice la ley, y decidir sobre la conveniencia o no de, por ejemplo, introducir una vacuna contra el cólera o la malaria en un plátano.

En lo que se refiere al inicio de actividades del Instituto Nacional de Medicina Genómica, esperamos que la UNAM pueda establecer con éste una coordinación para el desarrollo de la investigación en genómica y proteómica y la formación de recursos humanos en la licenciatura de Ciencias Genómicas y en los diferentes doctorados.

Respecto al tema de la clonación, hay consenso en que nadie quiere la clonación reproductiva, pero también resulta claro que serí­a una desgracia para México que en el 2005 se negara la posibilidad de investigar la clonación terapéutica, un área muy importante para el futuro de la salud».