Estudiantes ‘sacan la casta’ en grandes empresas

CNN Expansión
7 de septiembre de 2009

Se abrirá una segunda convocatoria para el programa “Veranos en la Industria”, en el que 600 estudiantes de diversas carreras fueron recibidos por empresas grandes de la talla de IBM y empresas chicas, pequeñas y medianas (Mipymes), con el fin de que se acercaran a explorar, por un año, el trabajo en la industria y experimentaran si los planes de estudio son acordes a lo que se ve en el día a día en las compañías.

Y es que las empresas están muy contentas con el trabajo de los jóvenes, quienes estudian la licenciatura en carreras como derecho, química, ingeniería, medicina, geografía e historia.
Es más, algunas compañías desean que los muchachos sigan colaborando con ellas; no obstante, el programa que inició como un programa piloto no contempla contrataciones por el momento. Lo que sí puede ser es que los estudiantes que participaron en un principio vuelvan a participar.

Cabe destacar que a través de este programa liderado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y en el que participan también la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como la Concamin, Canacintra y Coparmex, entre otros; se les otorgó a los jóvenes una beca de manutención “decorosa”, dice la secretaria técnica del Foro Consultivo, Patricia Zuñiga.

También un seguro de accidentes y, a cambio, ellos firmaron un acuerdo de confidencialidad con las compañías y se comprometieron a seguir todas las reglas de la empresa.

Y en aras de contribuir al buen desempeño de los jóvenes cada una de las empresas preparó un proyecto y nombró a un responsable del mismo para desarrollarlo durante la estancia del becario.
A este programa se sumaron empresas de todos los sectores, localizadas en estados como Veracruz, Monterrey, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, entre otros. Y se recibieron estudiantes de todo el país. La demanda fue de 1,200 jóvenes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participó en este primer paso, esperamos que en la segunda convocatoria, en donde, se prevé se acepten a más de 600 alumnos, sí participe, pues en programas de maestría con ingenieros está trabajando de la mano con las empresas, por ejemplo con General Electric y Robert Bosch.

Bien por el Foro Consultivo, ya que programas como el de Veranos en la Industria, contribuyen al desarrollo y crecimiento del país, pues por un lado, las empresas tienen de donde echar mano sin que tengan que recurrir al extranjero en busca de recursos humanos aptos para desarrollar el trabajo que necesitan y, por el otro lado, a los jóvenes no se les podrá negar una plaza porque tendrán las bases para desempeñar el trabajo que demanda la industria. Actualmenrte por falta de experiencia, algunas empresas rechazan a los jóvenes recién egresados, quienes muchos de ellos tiran la toalla y cambian su profesión por un taxi. En este programa pueden participar alumnos que tienen como mínimo 8 de promedio.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico muy activo…

Además de lo anterior, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico -que se creó hace siete años como un órgano autónomo permanente de consulta del Poder Ejecutivo Federal, del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y de la Junta de Gobierno del Conacyt- trabaja en las sugerencias de modificación al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre las que destacan la creación de una comisión especial que se dedique a evaluar lo que los investigadores condieran como divulgación científica y que fomente el acercamiento de éstos con el sector productivo; en la preparación de un seminario para la evaluación de la operación de los fondos sectoriales de energía y en un curso de capacitación para los divulgadores de la ciencia.

Salen más trapitos al sol en la Cámara de Diputados

Y como las acciones de los políticos buenas o malas repercuten en el país, quiero comentarles que los diputados salientes del Partido Convergencia están muy enojados, pero muy enojados con el que fuera su coordinador, Alejandro Chanona, a quien acusan de “llevarse hasta los muebles”, por lo que pedirán al nuevo coordinador, Pedro Jiménez León, lo audite a fin de que se le finquen responsabilidades por malos manejos de los recursos. Ojalá lo hagan y no quede en puras promesas.