Establecen lí­neas de investigación cientí­fica y tecnológica para el DF

Once Noticias
8 de febrer0 de 2007
Rafael H. Guadarrama

La sobrepoblación de la Ciudad de México no implica ningún problema, al menos si se habla de cientí­ficos. Y es que la capital concentra la mitad de los investigadores del paí­s.

Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó: ¡la Ciudad de México es ya una ciudad del conocimiento que podemos aprovechar!.

Así­, el recién creado Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal cuenta con capital humano del cual echar mano, para impulsar proyectos que resuelvan problemas de medio ambiente, salud, violencia, falta de agua, contaminación y tránsito vehicular, entre algunos.

Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal, dijo: ¡nos interesa enfocarnos en la nanotecnologí­a, la mecatrónica, la informática, nuevos materiales, genómica, proteómica, es decir, todo lo que en el mundo está cambiando en el campo de la tecnologí­a!.

En el primer encuentro para establecer lí­neas de investigación para la ciudad, representantes de universidades e institutos mostraron su disposición para sumarse a los proyectos que se planteen.

René Drucker Colí­n, coordinador de investigación cientí­fica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó: ¡les aseguro que no van a encontrar a ningún cientí­fico de la UNAM que se resista a trabajar junto con la Ciudad de México, para hacer lo que se requiera para que esta ciudad sea sustentable!.

Para mejorar los resultados, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) propuso activar una red de fibra óptica que agrupe a las universidades de la ciudad, con un registro de sus investigadores, y se comprometió a orientar recursos para proyectos locales.

José Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, manifestó: ¡impulsarí­a la integración de grupos, así­ como nuevos proyectos, utilizando toda la tecnologí­a de información y comunicación, la videoconferencia. El establecimiento de bibliotecas compartidas, bibliotecas digitales!.

Una vez que estén definidos los proyectos del Instituto de Ciencia, comenzará a operar con 100 millones de pesos.

¡Esperamos también tener el apoyo de los fondos concurrentes de Conacyt y el apoyo de las secretarí­as y bueno, trabajar con lo que tenemos, estamos acostumbrados a trabajar con poco y trataremos de hacer lo más que podamos!,declaró Esther Orozco Orozco.