Está México rezagado en educación

25 de junio de 2008
Azucena Manjarrez

Realizarán taller de Enseñanza en Matemáticas y en Ciencias Naturales

En el programa de evaluación Pisa, México ha ocupado el último lugar en matemáticas, lectura y ciencias. Resultados similares se obtienen en otro tipo de exámenes, además de que el país se ha quedado desfasado ante las nuevas tecnologías con las que se pudieran tener mejores resultados.

Así resume Jesús Enrique Ruiz Cortés, director de Gestión Científica y Tecnológica del CECyT la actualidad educativa, de ahí la necesidad de buscar la mejora con talleres, como el de Enseñanza en Matemáticas y las Ciencias Naturales en Educación Básica, que se ofrecerá hoy.
Con sede en el Teleauditorio del Centro de Ciencias y dirigido a docentes, a partir de las 9:30 horas, con estos talleres se busca el rediseño de estrategias para avanzar en los procesos educativos.

«El problema al que nos enfrentamos es porque no se ha dado una atención sistemática y permanente a estas áreas. En otros países acercan a los estudiantes a las ciencias así como lo hacen con el futbol», dijo Ruiz Cortés.

«En México son pocas las oportunidades, no hay maestros que sigan programas de enseñanza de las matemáticas actualizados. Requerimos políticas enfocadas a mantenerlos, y otras para los procesos de formación de los maestros».

Acompañado por Cuauhtémoc Reyes Moreno, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, dijo que la UNESCO recomienda a los países tener a nuevas tecnologías como herramientas a la enseñanza. No es lo mismo un mismo un maestro enseñando en un pizarrón que otro trabajando con power point.

«Es necesario revolucionar los procesos educativos para que sea más dinámico. Un porcentaje alto sigue trabajando en el siglo pasado. Hay un desfasamiento de las nuevas tecnologías», apuntó.

Los participantes

Los siguientes expositores participarán en el programa organizado por el CECyT, El Colegio de Sinaloa y el CCS.

* Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
* Octavio Paredes, Investigador y miembro de El Colegio de Sinaloa.
* José Ángel Pescador, ex Secretario de Educación Pública y miembro de El Colegio de Sinaloa.
* Fernando Flores Camacho, presidente del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias.
* Leticia Gallegos Cázarez, del Proyecto Enseñanza de las Ciencias con Tecnología.
* Fernando Gamboa, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.
* Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.