Escasa afluencia de panistas en registro de Felipe Calderón

Diario de México
12 de enero de 2006
Pedro Jiménez

La explanada del IFE lució semivací­a durante la ceremonia protocolaria

La explanada del Instituto Federal Electoral (IFE) no se llenó, para recibir al candidato de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. Quizá porque los panistas no tomaron la ceremonia protocolaria del registro de su candidato presidencial como una competencia de ¡acarreo! de masas.

El evento más bien fue austero. Apenas un templete y un equipo de sonido con un ¡desánimador!, que se desgañitó buscando respuestas a su repetida pregunta de ¡Â¿Quién va a ganar el 2 de julio? No los escucho!, unas pancartas, banderolas y cartulinas que se agitaron pocas veces, y al final el lanzamiento al aire de los papelillos azules, naranja y plateados, mientras se escuchaba el tema de la guapachosa canción que acompañara a Calderón Hinojosa en todos sus actos de campaña.

Felipe Calderón llegó puntual, a las 11:00 horas, en el autobús que utilizará en su campaña que, por cierto, arranca hoy en el Toreo de Cuatro Caminos. A su lado, su esposa, la diputada Margarita Zavala, e inmediatamente después la dirigencia, con un presuroso Manuel Espino Barrientos y un José Espina, presidente y secretario general, respectivamente, y luego todos los demás, sin faltar Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, los dos contrincantes que venció Calderón en la interna y que era necesario estuvieran ahí­, para enviar un mensaje de unidad que en la realidad está muy lejos de existir, la verdad.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nacido el 18 de agosto de 1962, en Morelia, Michoacán, ya quedó registrado y manifiesta ser vecino de la colonia Las Aguilas, pues su residencia se localiza en la calle de Cóndor 231, según el escrito firmado por Rogelio Carvajal Tejeda, hasta ayer representante del PAN ante el IFE, pues a partir de hoy pasa a ser el secretario particular del candidato.

Calderón Hinjosa sólo se hizo acompañar de diez destacados panistas en el presí­dium del auditorio. Su esposa, Margarita Zavala; su lí­der, Manuel Espino; su coordinador de campaña, Juan Camilio Mouriño; su coordinadora polí­tica, Josefina Vázquez Mota; el secretario general, José Espina; el mencionado Rogelio Carvajal; el candidato a gobernador de Jalisco, Emilio González; el aspirante al Gobierno de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y los ¡suspirantes! a la candidatura presidencial, Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, a quienes simplemente se les ubicó como ex titulares de la Semarnat y la Segob.

Ya en el templete de la explanada se les unieron el general Rafael Paz del Campo; Horacio Ramí­rez, presidente de la Asociación de estudiantes de la Universidad La Salle; Karla Wheloock, primera mujer latinoamericana en subir el Monte Everest; la actriz Laura Zapata; Octavio Paredes López; Marí­a Eugenia Antúnez, de la Ibero; Javier López Mací­as; Rocí­o Bedolla; Jorge Luis Ibarra Mendí­vil; Gustavo Rodrí­guez, dirigente del sindicato de la UNAM; almirante Agustí­n Flores; Jeannette Arriola; Isaac Holoschutz; Alonso González Migoy, de Grupo Alfa; Manuel Arango y David Páramo.

Allá abajo, el resto. Los coordinadores de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y José González Morfí­n, además de empresarios, deportistas, comunicadores, ex funcionarios, como Ricardo Garcí­a Cervantes, y otros cientos más, pero muchos ausentes, marcadamente el senador Diego Fernández de Cevallos y los primeros panistas del paí­s, Vicente Fox y Marta Sahagún.