Yahoo Noticias
6 de septiembre de 2011
Notimex
México.- La población analfabeta de 15 años o más en México se estima en 7.6 por ciento, señaló la experta en lengua escrita y alfabetización del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Judith Kalman.
En ocasión del Día Internacional de Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, indicó que en estados pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por ejemplo, la proporción es de casi 18 por ciento; en tanto que en Jalisco y Nuevo León sólo 4.5 por ciento son analfabetas.
Planteó que en el Distrito Federal 97 por ciento de la población se registra como alfabetizada, y dijo que es claro que el analfabetismo se relaciona sobre todo con condiciones socio-económicas, pues no es un fenómeno que ocurre al margen de ellas.
La experta expuso que entre los niños de ocho a 14 años prácticamente 96 por ciento se consideran alfabetizados, una cifra que coincide con el periodo de escolarización y las cifras nacionales de la matrícula en la escuela.
Esto significa que casi cuatro por ciento de los niños entre los ocho y 14 años no saben leer y escribir, quienes por lo general viven en situaciones de pobreza, pueden ser hablantes de una lengua indígena, o no ir a la escuela o incluso pueden ser niños que empezaron la escuela tarde y están aprendiendo. De ellos se sabe muy poco, dijo.
La experta afirmó que la alfabetización es un asunto de profunda convivencia humana; se aprende a leer y escribir como resultado del acceso a los distintos conocimientos y saberes desplegados en la interacción entre lectores y escritores en diversos contextos sociales.
El acceso a la cultura escrita depende en gran medida de la posibilidad de participar en su uso con personas que la conocen y utilizan de diversas maneras.
La primera investigadora en México reconocida con el Premio Internacional a la Investigación sobre Cultura Escrita de la UNESCO, en 2002, comentó aspectos concernientes a esta efeméride, «la cual nos recuerda que en el mundo existen 774 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura».
Al respecto, la también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias abundó que según esa cifra, uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres.
Leer y escribir son opciones culturales que ofrecen oportunidades para participar en la vida contemporánea al permitir el acceso al conocimiento, alimentar las posibilidades de reflexión sobre el mundo y dar voz a nuestras ideas y opiniones a la vez de difundirlas, afirmó.
Puntualizó que esas opciones culturales explican fenómenos poco visibles y, sin embargo, trascendentes; ádemás de que divierten y deleitan la imaginación.
NTX/JRR/HTV