El Sol de San Luis
30 de septiembre de 2007
Patricia Briones Zermeño
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí debe impulsar más la investigación y los proyectos científicos y tecnológicos, porque la institución ha brindado facilidades para que la comunidad universitaria sea lo que hoy es, y que haya confianza en lo que se puede hacer en el futuro.
Así lo dijo el rector Mario García Valdez en la ceremonia de entrega del Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica 2007, reconocimiento que se otorga a la trayectoria de científicos universitarios por sus aportaciones en el área del conocimiento.
Los ganadores son en la modalidad de Investigación Científica categoría Investigador Joven, el doctor Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Física; en la categoría de Investigador Consolidado, doctor Roberto González Amaro, de la Facultad de Medicina, y en la modalidad de Investigación Tecnológica categoría Investigador Joven, doctor Armando Encinas Oropeza del Instituto de Física.
La premiación se realizó en el Auditorio de la Unidad de Investigación y Postgrados de la máxima casa de estudios, donde trascendió que una de las funciones más importantes que se desarrollan en las instituciones de educación superior es la investigación científica, actividad estrechamente relacionada con la docencia en la tarea de formar recursos humanos de alto nivel, tarea que la sociedad ha encomendado principalmente a las universidades públicas.
Por ello la Uaslp, congruente con sus políticas de desarrollo orientadas a estimular la participación del personal académico en proyectos de investigación y promover la formación de recursos humanos de alto nivel, instituyó en el año 2000 el Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica, que se otorga anualmente a científicos universitarios que hayan hecho aportaciones relevantes al conocimiento científico o tecnológico, a la conformación y fortalecimiento de grupos de investigación y a la formación de recursos humanos.
El Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica 2007 se constituyó en dos modalidades: Investigación Científica e Investigación Tecnológica, con dos categorías cada una, Investigador Joven e Investigador Consolidado. Se tomó como referencia de investigador joven a quien fuera menor de 40 años, y como investigador consolidado a los mayores de 40.
La selección de los galardonados la realizó un jurado externo a la Universidad, con la colaboración de jurados que designa la Academia Mexicana de Ciencias. El licenciado García Valdez entregó a los ganadores una medalla de plata con la leyenda de Premio Universitario 2007, un cheque por 50,000 pesos, y un diploma de reconocimiento a sus méritos en Investigación Científica y Tecnológica; además felicitó y agradeció a los galardonados su participación íntegra con la Universidad.
También felicitó a las familias de los galardonados y a sus colaboradores, y destacó que sin duda el Premio Universitario 2007 es un certamen y una oportunidad que brinda posibilidades de reflexión, de autocrítica y de autoevaluación de lo que se hace bien y de lo que no se hace en la Uaslp, «por ello felicito muy cordialmente a los compañeros universitarios que recibieron este premio, porque son ustedes un orgullo para la Universidad».
El secretario de Investigación y Postgrado de la Uaslp, Hugo Navarro Contreras, brindó a los presentes una felicitación, y recordó que el Premio Universitario se instituyó para reconocer las aportaciones en investigación científica que los científicos universitarios han efectuado a lo largo de toda su adscripción a la Universidad.
Indicó que el galardón ha sido impulsado y ha aumentado sus montos durante el rectorado del licenciado García Valdez, «por lo que agradezco el apoyo entusiasta a esta acción para promover, impulsar y conocer la investigación científica y tecnológica de la Universidad».
El doctor Ugalde Saldaña obtuvo su Licenciatura en Físico Matemáticas y la Maestría en Ciencias en la Uaslp; desde hace 10 años es profesor e investigador en la Facultad de Ciencias, docente en la licenciatura de Matemáticas. Recibió el premio por sus contribuciones en matemáticas y por la formación de recursos humanos en esta área.
El doctor González Amaro cuenta con Maestría en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Unam, es catedrático de la Facultad de Medicina y fue premiado por la calidad y número de publicaciones, así como por el establecimiento de la Escuela de Inmunología en la Uaslp y por la formación de profesionistas en ésta disciplina.
El doctor Encinas Oropeza es profesor e investigador nivel seis, del Instituto de Física de la Uaslp, donde es responsable del Laboratorio de Nanoestructuras y Magnetismo, y además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1; fue galardonado en virtud de sus aportaciones en la solución de problemas de empresas del área de Ingeniería Electrónica.
Para finalizar, el rector García Valdez entregó reconocimientos a las dependencias a las que los galardonados del Premio Universitario 2007 de Investigación Científica y Tecnológica están adscritos. Por el Instituto de Física lo recibió su director Pedro Villaseñor González, y en representación del director de la Facultad de Medicina, Jesús Noyola Bernal, lo recibió el doctor Roberto González Amaro.