Aspira tercera mujer a la Rectorí­a

Reforma
1 de octubre de 2007
Rafael Cabrera

Rosaura Ruiz Gutiérrez ya fue elegida como presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias

Ciudad de México.- Rosaura Ruiz Gutiérrez es la tercera mujer en la historia en aspirar a la Rectorí­a de la UNAM. Ella se distingue por su formación cientí­fica y cercaní­a con la izquierda mexicana.

La actual secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad llega a un proceso de sucesión, luego de que el actual Rector, Juan Ramón de la Fuente, declaró el 8 de marzo de 2006 que existen las condiciones de equidad para que una mujer lidere la máxima casa de estudios.

Ese dí­a De la Fuente anunció el Programa de Fortalecimiento para Mujeres Universitarias, cuyo propósito es impulsar, promover, difundir y fortalecer la más amplia participación femenina en la máxima casa de estudios.

Ruiz Gutiérrez se une en sus aspiraciones a Elizabeth Luna Traill, cuyo nombre «sonó» en el proceso de 1988, cuando era directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, y la filósofa Juliana González, ex directora de la Facultad de Filosofí­a, para la elección en 1997.

A diferencia de los seis aspirantes hombres a suceder a De la Fuente, la experiencia de Ruiz Gutiérrez en la administración pública se limita a su colaboración en la Delegación Tlalpan.

El año pasado, fue elegida por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como vicepresidenta, cargo designado por primera vez a una mujer.

Entre sus méritos para llegar a este cargo destacaron su investigación en el campo evolutivo y su tesis de la importancia de la filosofí­a de la ciencia, con lo que logró incorporar la cátedra de filosofí­a e historia de la biologí­a como asignatura obligatoria a la Licenciatura en Biologí­a de la UNAM.

Desde la tribuna de la AMC, ha dejado clara su postura respecto a la falta de apoyo por parte del actual Gobierno federal hacia el desarrollo de la ciencia y tecnologí­a nacional.

«No hemos logrado convencer al Gobierno de que las ciencias son la base para el desarrollo económico y social, ni de que no hay problema que no se pueda mejorar con la ayuda del conocimiento cientí­fico y humaní­stico», declaró el 5 de octubre del año pasado.

Su automática llegada a la presidencia de la AMC, de acuerdo entre ex colaboradores de la UNAM, la obliga a definir sus aspiraciones al cargo de Rector.

«Sí­ tiene serias aspiraciones de llegar a la Rectorí­a, está en la disyuntiva de entrar de lleno al proceso y trabajar para su candidatura, o continuar en la lí­nea que ha seguido y asumir en 2008 la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias que le corresponde», señaló un ex colaborador.

Rosaura Ruiz se ubica en la UNAM en el grupo de colaboradores del rector vinculados al PRD y al Gobierno del DF, como son los casos del coordinador de Investigación Cientí­fica, René Drucker, o el actual Secretario de Educación capitalino, Axel Didriksson, quien trabajó en la institución.

En esta cercaní­a al PRD, destaca su matrimonio con el diputado local Salvador Martí­nez della Rocca «El Pino», con quien colaboró durante su gestión al frente de la Delegación Tlalpan, a finales de la década de los 90.

El matrimonio procreó a una única hija, la filósofa Rosaura Martí­nez Ruiz, de 32 años, quien se doctoró hace unos meses en la Facultad de Filosofí­a de la UNAM.