Reforma
El galardón reconoce las mejores tesis de doctorado realizadas por científicos menores de 35 años
07 Febrero 2005.- Cuatro especialistas en matemáticas, biotecnología y biología molecular obtuvieron el Premio Weizmann y Weizmann-Kahn 2004, que otorgan la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.
Carlos Enrique Valencia Oleta, Analilia Arroyo Becerra, Carlos Alberto Merino Hernández y María Luisa Benítez Hess resultaron merecedores del mayor reconocimiento que entregan anualmente ambas instituciones a las mejores tesis de doctorado realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales e investigación tecnológica.
En la categoría de Ciencias Exactas, Carlos Enrique Valencia Oleta se hizo acreedor al reconocimiento por sus estudios sobre ‘Anillos graduados asociados a gráficas’, elaborados en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y cuya tesis fue dirigida por Rafael Villarreal Rodríguez.
Analilia Arroyo Becerra, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM y asesorada por Patricia León Mejía, es premiada en la categoría de Ciencias Naturales por el «aislamiento y caracterización de mutantes de Arabidopsis thaliana afectadas en la detección y/o señalización de la glucosa».
Es esa misma categoría, Carlos Alberto Merino Hernández, recibe el galardón por su análisis genético y molecular de haywire Drosophila melanogaster elaborado en el mismo Instituto y dirigido por Mario Enrique Zurita Ortega.
El premio Weizmann Kahn, otorgado a las mejores tesis de doctorado en investigación tecnológica, lo consigue María Luisa Benítez Hess, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, por la «construcción y desarrollo de un sistema reportero para evaluar in vivo la actividad de ribozimas recombinantes dirigidas contra el Papiloma Virus Humano tipo 16 (HPV-16)», y cuya tesis fue asesorada por Luis Marat ílvarez Salas, del Departamento de Genética del Cinvestav.
Los premios están dotados de un diploma y 10 mil pesos. La ceremonia de entrega se realiza anualmente durante la inauguración del Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, a realizarse en los próximos meses.
Para fallar el premio, el jurado conformado por la Comisión de Premios de la AMC
(en cada área correspondiente consideró la originalidad de la tesis, su rigor y relevancia científica.
Los Premios Weizmann fueron instituidos hace 14 años, mientras que el Premio Weizmann Kahn se presentó por primera vez en 2001.