El Universal
21 de enero de 2012
Renata Sánchez
Pablo González Casanova aseguró que el problema es mundial y es un síntoma de la crisis de la civilización que padece la humanidad en su participación en la reunión Ciencia y Humanismo de la Academia Mexicana de las Ciencias
Mientras el mundo esté gobernado por las grandes corporaciones que se enfocan sólo a maximizar utilidades y minimizar riesgos sin tomar en cuenta a la humanidad, a sus jóvenes y científicos seguirán las crisis que se padecen en el mundo, dijo el investigador Pablo González Casanova en la reunión Ciencia y Humanismo que organiza la Academia Mexicana de las Ciencias.
«El origen del problema se encuentra en un tipo de relación de dominación y acumulación que impide que se consuma lo que se produce, todo resulta excesivo, incluido el ser humano. Lo único que esta mal es que desaparecen los clientes, aún no descubren un robot que tenga capacidad de compra», señaló el doctor en Sociología por la Universidad de París.
Para el investigador la crisis que se vive son de alcances globales, donde destaca que en la ahora llamada sociedad del conocimiento se está atacando como nunca antes a éste y a quienes lo producen: la educación, los científicos y los jóvenes.
«La sociedad de conocimiento la están convirtiendo en la sociedad del desconocimiento de gravedad mundial, que no es sólo reflejo de la crisis económica o ambiental, sino de la cultura y el ser humano; es sumamente grave la ofensiva, particularmente contra la gente joven, los niños y los que todavía no nacen en beneficio de unos cuantos, ese 1% de los que hablan los muchachos norteamericanos, pero el 99% le vamos a ganar», dijo en entrevista el también investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las actividades de la primera reunión general de Ciencia y Humanismo se pueden seguir vía Internet en www.webcast.unam.mx que concluirán hoy.