Investigación y Desarrollo
30 de abril de 2009
Héctor de la Peña
Las Mesas de debate sobre la ciencia en México surgen como un mecanismo para “sacudir la conciencia” de la comunidad científica que, si bien no se encontraba en un letargo en torno a propuestas, muchas de sus baterías parecían estar dirigidas hacia el Estado y quienes toman las decisiones en el país. Así lo expuso el doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), quién señaló que este tipo de eventos debe asumirse como un ejercicio autocrítico sobre el trabajo científico de cada día, que aborda la dificultad para formar redes de vinculación, la poca importancia que en la actualidad presentan las investigaciones que lleven a patentamientos o licenciamientos de tecnologías, así como el engorro normativo persistente en las instituciones donde se realiza el quehacer científico.
Organizadas en conjunto por el FCCyT, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), estas Mesas de Debate buscarán converger ideas de los especialistas participantes en ellas a fin de adoptarlos como temas de la agenda para las instancias convocantes.
De acuerdo con la percepción del doctor Juan Pedro Laclette, la primera Mesa de debate sobre la ciencia en México: cuatro visiones, un mismo compromiso, dedicada a las ciencias biológicas y de la salud, arrojó tres temas de vital importancia para el futuro del quehacer científico nacional. El primero, relacionado con la necesidad de identificar aquellos grandes proyectos en los que la sociedad pueda ver reflejado el esfuerzo de los investigadores. Por ejemplo, en la generación de fotoceldas económicas de alta eficiencia o nuevos procesos de producción de biocombustible.
Un segundo tema a considerar, y que se manifestó en este evento, es reformar las vías de trabajo en las instituciones de educación superior e investigación, con el objetivo de abrir espacios a proyectos que conlleven innovación. “Es preciso buscar salidas a las ideas, y que la capacidad científica redunde en impactos a la sociedad, en productos que mejoren la competitividad de las empresas. Finalmente, el último gran tema citado en esta Mesa debate fue el aumento en el financiamiento de ciencia y tecnología, que no deja de ser una preocupación de toda la comunidad”, sintetizó el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Para avanzar en estos temas, añadió, es preciso que ante el cambio de legislatura (renovación de la Cámara de Diputados) que se avecina en el presente año, la comunidad científica deberá acercarse, quizá en forma más copiosa, a los nuevos representantes y comenzar a “ponerlos al día” en los asuntos importantes de la agenda de ciencia y tecnología. “Esperemos que en esta ocasión (en la LXI Legislatura) alguno de los partidos grandes (PRI, PAN, PRD) se digne a hacerse cargo de la comisión del rubro en la Cámara de Diputados, pues da la impresión de que todos los partidos hablan bien de la materia, pero al momento de tomar las decisiones al respecto no los veo verdaderamente convencidos”, agregó.
A manera de conclusión en torno a la primera Mesa debate sobre la ciencia en México, Laclette San Román mencionó que entre la comunidad científica parece haber coincidencia del rumbo que debe tomar la ciencia y la tecnología nacional. Sin embargo, refirió que a pesar de la unanimidad conceptual entre actores, no se ha avanzado lo suficiente en la organización, un rubro en el que la conformación de redes interinstitucionales e intergrupales podría ser de ayuda para encarar los grandes objetivos. En ese sentido, manifestó que, en lo que respecta del FCCyT, se abren espacios con el fin de proponer el debate, pero aclaró que los lugares donde también podrían confluir las iniciativas y consensos son el seno de las instituciones donde se realicen actividades científicas. (H de la P)