a.m.
20 de marzo de 2007
Redacción / Rocío Morales
Del total de investigadores registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), únicamente una tercera parte se encuentra en el país.
La mayoría de los investigadores mexicanos radica en el extranjero por falta de oportunidades de trabajo en su país, reveló Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Dijo que para propiciar que los investigadores que se forman en otros países, retornen a México, es necesario crear más oportunidades de empleo.
¡Una porción considerable de los científicos, que se han formado en el extranjero no tienen lugares a dónde regresar y a mí me parece que la clave es aumentar sus oportunidades de incorporación en instituciones de enseñanza superior de todo el país (…) aunque también creo que es necesario incorporarlos a la industria de tal manera que participen en procesos de innovación e investigación!.
Laclette San Román informó que se encuentran registrados en la Academia de Ciencias alrededor de 100 mil investigadores, de los cuáles únicamente radican 30 mil en el país.
El resto se encuentra en Estados Unidos y Europa, lugares con mayor demanda de científicos.
¡En el momento en que un país ofrece buenas oportunidades, inmediatamente se puede revertir el proceso de fuga de cerebros y si México incrementa sustancialmente su inversión en investigación y desarrollo, muchos de ellos se regresan y se vienen a trabajar!, confió Laclette San Román.
Tanto a nivel federal como estatal se tienen en marcha programas para repatriar científicos que deciden emigrar, pero falta más inversión para atraer a los investigadores.
La Academia de Ciencias es una asociación civil independiente que busca la unidad de los científicos.