El reto científico es fortalecer vínculo universidades-empresas

La Verdad de Tamaulipas
22 de mayo de 2010
Antonio Hernández

La vinculación académica con el sector productivo nacional es el camino correcto para fortalecer el desarrollo económico del país, destacó el secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante su participación en la ceremonia del 51 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Señaló que el desarrollo tecnológico de muchas economías se debe, en buena medida, a la relación históricamente estrecha entre el sistema educativo, específicamente en el ámbito de la investigación y el sector productivo, tanto de la iniciativa privada como del sector social.

Po tal motivo, el responsable de la política educativa del país, aseguró que en México, muchas universidades han creado ya sus consejos de vinculación con los espacios de producción, relacionados incluso territorialmente a las universidades, a fin de incrementar la inserción de los egresados de dichas instituciones de educación superior al sector productivo.

“El desarrollo de nuestras ciencias, depende de muchos factores, pero uno que es fundamental es la vinculación con las empresas, para que la productividad de nuestra economía se vea incrementada a partir de una estrecha relación entre los investigadores y el sector productivo”, aseveró el secretario Lujambio.

Asimismo, insistió en que en la Secretaría de Educación Pública se tiene la certeza de que solamente fortaleciendo la ciencia, la cultura y la educación, será posible lograr el desarrollo sustentable, necesario para elevar la competitividad en nuestro país.

Por tal motivo, el titular de la SEP instó a los actores involucrados en este proceso a trabajar juntos para fortalecer la educación, la ciencia y la cultura, ya que son hoy la base segura de la transformación pacífica de la realidad, para el bien común de la sociedad mexicana.

Por su parte, la presidenta saliente de la AMC, Rosaura Ruiz, señaló que el país cuenta con personas capaces de generar investigación científica para apropiarse o desarrollar las tecnologías idóneas con la finalidad de promover una industria nacional.

En relación a la contribución de la Academia Mexicana de Ciencias en el nivel de educación básica, dijo que está estrechamente involucrada en el programa “Ciencia en tu Escuela”, en talleres, cursos y olimpiadas relacionados con esta rama de estudio.

Además, apuntó, la AMC ha colaborado con la SEP en la revisión de planes y programas de estudio, y en la preparación y actualización de docentes para definir los conocimientos, actitudes y habilidades que deben adquirir en las asignaturas científicas los niños y niñas que conforman el Sistema Educativo Nacional.

Finalmente, el presidente entrante de la Academia, Arturo Menchaca, refrendó el compromiso de la AMC para buscar mecanismos de vinculación entre el acervo intelectual que posee la institución educativa que preside y las instancias gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada.