El próximo gobierno, última esperanza para impulsar la ciencia en México

La Jornada
24 de febrero de 2006
José Galán

Durante dos dí­as se reúnen cientí­ficos mexicanos y extranjeros en Cuernavaca
Invitan a investigadores nacionales a participar en polí­tica para impulsar el sector

Los paí­ses desarrollados han alcanzado su solidez económica y social debido a que la ciencia y la tecnologí­a son parte de la agenda polí­tica del Estado, al contrario de lo que ha sucedido en México. De allí­ la importancia de que el próximo gobierno incluya en su proyecto y en el diseño de las polí­ticas públicas a estas ramas, en el contexto de un programa multianual de inversión creciente y sostenida, afirmaron cientí­ficos mexicanos y extranjeros.

Luego de reunirse durante dos dí­as en Cuernavaca para intercambiar experiencias y analizar el caso de México, en un acto organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), René Drucker Colí­n, coordinador de investigación cientí­fica de la máxima casa de estudios, sostuvo que si el próximo gobierno no incluye de manera prioritaria ambos temas la brecha que nos separa de los paí­ses desarrollados será insalvable.

Los cientí­ficos mexicanos compartieron reflexiones sobre su quehacer con Jean Francois Girard, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia; José Luis Martí­nez Peña, del Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a de España; Eduardo Moacyr Krieger, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias; Lawrence B. Coleman, vicepresidente de Investigación de la Universidad de California; Ariel Rip, de la Universidad de Twente, Holanda; Nettie Buitelaar, del leiden Bio Science Park, también de Holanda; Guo Huandong, secretario general de la Academia de Ciencias de China, y H.R. Bhojwani, consejero del ministro de Ciencia y Tecnologí­a de la India.

Ausente polí­tica de Estado

El gobierno que tomará posesión en diciembre próximo «es la última esperanza» que tendrá nuestro paí­s para volverse competitivo, advirtió Drucker Colí­n, quien insistió en que México ha carecido de una polí­tica de Estado para la ciencia.

Sin esa polí­tica impulsada desde el gobierno federal, dijo, existirá siempre una laguna, ya que la ciencia fomenta el desarrollo, la creación de empleos y, por tanto, la equidad y el bienestar. Es decir, la justicia social.

En un primer diagnóstico sobre México, los cientí­ficos extranjeros afirmaron que el paí­s cuenta con excelentes grupos de investigadores, aunque aislados por su escaso número y limitados siempre por la falta de recursos económicos.

José Luis Martí­nez Peña, de España, consideró que los cientí­ficos mexicanos son muy entusiastas, «pero quieren hacer volar alto el avión de la ciencia y la tecnologí­a. Primero necesitan combustible, una pista y la velocidad adecuada».

Recordó que gran parte del impulso de la ciencia en España -que se encontraba a la par de México hace 30 años- se debió a la llegada de cientí­ficos a puestos polí­ticos de primer orden, y citó como ejemplo el caso de Javier Solana Madariaga, fí­sico y actual canciller de la Unión Europea.

Invitó a los cientí­ficos nacionales a aspirar a puestos polí­ticos, desde los cuales puedan impulsar polí­ticas públicas en favor del sector.

Otro de los puntos destacados por los invitados extranjeros fue la necesidad de alentar la inversión de la iniciativa privada en investigación y desarrollo. Advirtieron que si bien los gobiernos tienen responsabilidad en el financiamiento de estas actividades, es necesario diversificar las fuentes de financiamiento.

Lawrence B. Coleman, de la Universidad de California, consideró que esta situación es uno de los principales problemas de la ciencia mexicana, y puso de ejemplo que en Estados Unidos la mitad de los investigadores y de las investigaciones son financiados por la iniciativa privada. En el caso de México, más de 80 por ciento se realiza con recursos públicos.