Excélsior
01 de julio de 2006
Diana Teresa Pérez
diana.perez@nuevoexcelsior.com
México, D.F.- Disponibilidad de agua cinco veces menor al promedio mundial; sobreexplotación de casi el 40 por ciento de los mantos acuíferos; reservas del líquido que se reducen a un ritmo de 6 mil millones de metros cúbicos al año con mínima reposición, y un 70 por ciento de contaminación de cuerpos de agua en las principales ciudades del país, son algunos de los retos que enfrentará la próxima administración federal en materia hidráulica.
Las soluciones urgen según los expertos, pues además para finales del 2012, México tendrá un incremento de alrededor del 10 por ciento de población, lo cual implica un alza en la demanda del líquido.
Además, el agua disponible es de baja calidad, por lo que una de las principales causas de mortandad en los niños sigue siendo por infecciones intestinales, tal y como señalan expertos de la UNAM.
Según datos oficiales, la población de México para el año 2010 será de 117 millones de habitantes y para el 2030, calculan que habrá 127 millones de personas, es decir un cuarto más de la población actual.
Pero desde ahora, 104 de los 653 acuíferos de México se encuentran sobreexplotados y de ellos se extrae el 57% del volumen de agua que se emplea en el país y su recarga es casi nula, pues sólo depende del agua de lluvia que se filtra hacia el subsuelo y que tarda mucho tiempo, incluso años, en llegar al fondo.
Por este motivo han desaparecido manantiales, como en el caso de Chalco, humedales y gasto de ríos, lo cual, por si fuera poco, afecta los ecosistemas locales, fauna y asentamiento de terreno como se observa claramente en el Valle de México.
Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para el 2025, tres de las trece regiones de cuencas del país —Valle de México, Río Bravo y Península de Baja California— contarán con «extremadamente baja» disponibilidad de agua y las cuencas centrales del norte y la región Lerma-Santiago-Pacífico tendrán disponibilidad «muy baja».
La Península de Baja California, que actualmente tiene una disponibilidad de mil 317 metros cúbicos por habitante por año, tendrá en el 2025, 833 metros cúbicos, es decir, poco menos de la mitad de lo que actualmente tiene.
La que aparentemente no tiene salvación es la zona del Valle de México que actualmente cuenta con una disponibilidad de 188 metros cúbicos y para el 2025 se estima que tenga 162 unidades, es decir ocho veces menos que la ya de por sí mermada Península de Baja California.
La zona noroeste pasará de tres mil 210 metros cúbicos a dos mil 491, es decir disponibilidad «baja».
Las zonas del Pacífico norte y sur, golfo centro y Península de Yucatán son las más rescatables con disponibilidad «media».
Al día de hoy, la disponibilidad total del país es de un promedio de 4 mil 505 metros cúbicos por habitante, es decir clasificación «baja» y se mantendrá en esta categoría para el 2025 pero con una disminución de 697 metros cúbicos, es decir 3 mil 808 unidades promedio.