El gobierno congeló la educación en un modelo de hace 40 años: AMC

La Crónica de Hoy
17 de marzo de 2011
Redacción

El sistema educativo nacional caducó y responde a una estructura social de hace cuatro décadas, apuntó Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La estructura del poder en el país, aseguró, obstaculiza el desarrollo pleno de la educación, por lo que las generaciones actuales se verán en serios conflictos para enfrentar los problemas del futuro, como el envejecimiento de la población y de la comunidad científica.

En su conferencia magistral “La Ciencia en México”, dictada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, Unidad Sauzal, puntualizó que esta falta de preparación se debe en gran medida a que el sistema normalista genera sólo profesores con nivel secundaria, lo que limita severamente la calidad educativa de México.

En ese aspecto, ejemplificó que uno de cada diez estudiantes de secundaria estudia la preparatoria, que cuatro de cada diez alumnos de educación media superior pasa a la universidad, y que de los graduados de este último nivel, uno de cada 10 estudia doctorado, pero que la dimensión entre primaria y doctorado es de uno de cada diez mil.

Estas cifras reflejan la necesidad de reestructurar el diseño de la distribución de recursos y eficiencia que se tiene, puntualizó, puesto que dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más invierte en educación, pero es el que peor calidad educativa tiene.

”Lo anterior también se refleja en pocas patentes de mexicanos, en la falta de competitividad y en las estadísticas de evaluación de pruebas internacionales como PISA”, dijo.