El exilio español, motor de la ciencia y humanismo

Crónica
04 de abril de 2006
Raúl Cruz de Jesús

En 1936, cuando inició el exilio español hacia México, «fue un momento de fusión entre dos épocas de oro en las ciencias, artes y humanidades» con la cual nuestro paí­s termina de definir una ruta excepcional en estas disciplinas, aseguró Ascensión Hernández de León-Portilla, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

«Al conjugarse los pensamientos de un gran número de hombres, el resultado fue algo excepcional, de grandeza, avances y aportaciones. Explicar el México actual sin este movimiento serí­a muy complicado».

Hoy la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) rinde un homenaje a todos los integrantes del exilio español a México, dentro de éste, Hernández de León Portilla presentará un libro que establece las aportaciones de cada uno de los cientí­ficos y humanistas que participaron en el movimiento.

En entrevista, la investigadora adelantó que «el libro Aportaciones del Exilio Español a las Ciencias y las Humanidades es una compilación de todas las investigaciones y aportaciones realizadas a cada una de las instituciones a las que llegaron los exiliados, principalmente la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de México, así­ como a las universidades de Michoacán y Guadalajara».

El volumen, de 11 capí­tulos, «no simplemente es una recopilación, en él queremos plasmar los valores, la integridad y el comportamiento recto de cada uno de los cientí­ficos».

«No quisiera hablar de alguien en particular, cada uno aportó grandes cosas, serí­a injusto enfocarme en uno sólo. Pero podremos encontrar a humanistas, arquitectos, quí­micos e ingenieros «, indicó Hernández de León-Portilla.

Al hablar del proceso de compilación señaló que es un trabajo conjunto de varios investigadores que inició hace un año. «Cuando en octubre hicimos el esbozo nuestro sentir fue de alegrí­a, de compromiso porque este reconocimiento es una homenaje que le debí­amos al exilio español».

Octavio Paredes López, presidente de la AMC, señaló que el homenaje es un proyecto «que lleva dos años en proceso y con él, por primera vez se rendirá tributo al exilio español de una forma general». «Será una reunión especial, tendremos la presencia de algunos miembros que vivieron el exilio, de familiares y representantes de grandes instituciones».

Entre los invitados se encuentran el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el director general del IPN, Enrique Villa Rivera; el presidente del Colegio de México, Javier Garcí­adiego y Cuauhtémoc Cárdenas.

Paredes López indicó que «el movimiento migratorio nos benefició de una forma única, cooperó al desarrollo y a poner bases firmes en la ciencias y humanidades».