El Financiero
22 de septiembre de 2005
Rosalía Servín Magaña
Por ignorancia, políticos se equivocan: científicos
La vida depende de la ciencia y la tecnología, pero como la ciencia es difíÂcil, los tomadores de decisiones como políticos no la entienden.
Lamentablemente, las decisiones que se toman con base en la ignorancia son malas, aseguró Harold Kroto, Premio Nobel de Química 1996.
De visita en México para celebrar a los jóvenes galardonados con los preÂmios de investigación que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor hizo énfasis en que las decisiones de un país siempre deben toÂmarse con base en el conocimiento.
Acompañado por los también premios Nobel Paul Crutzen y Andrew Schally, así como por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias, el científico lamentó que en México, como en la mayoría de los países, los políticos no comprendan todavía la importancia de invertir en la ciencia.
Para Harold Kroto uno de los princiÂpales obstáculos a los que se enfrenta la ciencia en México es la falta de recursos suficientes, pues reconoció que sin duda el país cuenta con el talento y calidad científica para avanzar, tal y como lo han hecho países como China o la India, donde en muy pocos años se logró apoyar más a la ciencia con grandes resultados.
Los países latinoamericanos, indicó, deberían dé ver lo que en los últimos 20 años han hecho los chinos o indúes en educación y la filosofía que tienen sobre el tema. México tiene gran oportunidad en la ciencia, pero por alguna razón que no sé, no lo está haciendo.
En ello coincidió también el científiÂco mexicano Ricardo Miledi, para quien el país puede hacer muy buena ciencia, «de excelencia», de no ser por los fondos económicos que por ignoÂrancia no se dan correctamente.