Universia.net
Este tipo de medidas ponen en peligro la continuidad de los estudios de estos jóvenes
Miercoles 09 Marzo 2005.- Científicos mexicanos lamentaron la cancelación de becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los jóvenes finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Ciencia, aún cuando estos estudiantes han demostrado, a través de diversas pruebas, ser los más destacados de todo el país en diversas áreas del conocimiento.
María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que este tipo de medidas ponen en peligro la continuidad de los estudios de estos jóvenes que han demostrado en los hechos ser de los mejores en todo el territorio nacional.
La también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó este hecho como una ¡falta de visión! por parte del Conacyt, y dijo que si bien dicho Consejo ha tenido que realizar algunos recortes económicos por falta de presupuesto, se debieron hacer en otras áreas, ¡porque en lo mejor que puedes invertir es en educación!.
Entrevistada en el marco de la XIV Olimpiada Nacional de Química, que se realiza en esta ciudad, Dosal consideró que probablemente con esta medida muchos jóvenes no podrán continuar con sus estudios, dado que varios de los ganadores de estas competencias provienen de familias de escasos recursos, por lo que si se encuentran en la disyuntiva de trabajar o estudiar, seguramente optarán por la primera.
A su vez, Mauricio Castro, otro de los coordinadores de las Olimpiada Nacional de Química, calificó de ¡penosa y triste! la decisión del Conacyt, pues en lugar de apoyar a los jóvenes talentosos les cortan las aspiraciones de un ¡plumazo!, porque alguien tomó la decisión de ya no dar más becas para que estos alumnos continúen su preparación.
El investigador de la Facultad de Química de la UNAM explicó que hace algunos años, después de mucho tiempo de negociación, se logró que Conacyt apoyara, a través de una beca económica a los finalistas de cada olimpiada nacional, con el fin de que estos alumnos no tuvieran problemas para continuar sus estudios.
Sin embargo, desde el año pasado el Conacyt dejó de proporcionar este tipo de becas sin ninguna aclaración de por medio, por lo que algo positivo logrado en muchos años, hoy simplemente se corta sin ninguna explicación de por medio, lo cual resulta ¡increíblemente triste!, pues este país necesita sobre todo de gente valiosa en las diversas áreas de conocimiento.
Contraria a la postura del Conacyt, explicó, las universidades estadounidenses sí detectan a estos jóvenes talentosos y les brindan becas para estudiar en esas instituciones, con lo cual muchas veces México pierde recursos humanos importantísimos para el desarrollo del país.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, también lamentó que el Conacyt haya decidido suspender esas becas a los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Ciencia, que consistía en una ayuda equivalente a un salario mínimo durante toda la carrera del becado.
Precisó que este tipo de apoyo no sólo fomentaba la continuidad de los estudios de los jóvenes talentosos, sino que les exigía buenos promedios, dado que de lo contrario se les suspendía la beca.
Para el titular de la AMC esto resulta muy desafortunado, sobre todo ahora, cuando academia a su cargo había propuesto un programa de identificación de talentos a temprana edad, es decir, en el nivel primaria, para apoyarlos y que no trunquen sus aspiraciones por razones económicas, además de ayudarles a destacar, aunque para ello se requiere de una visión a largo plazo y recursos económicos por parte del gobierno.