La Crónica de Hoy
19 de abril de 2006
Raúl Cruz de Jesús
Por sus tesis de doctorado, Eduardo Castellanos Sahagún, Ramfis Ayús Reyes y Abigail Rodríguez Nava, alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibirán el Premio Weizmann 2005, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Eduardo Castellanos, del posgrado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, ganó el premio por su trabajo Diseño de controladores multivariables para columnas de destilación binaria.
El especialista, quien obtuvo la Medalla al Mérito Universitario de la UAM en junio de 2005, desarrolló una metodología para el diseño de controladores multivariables, los cuales son fáciles de implementar y de procesar.
En el caso de la destilación ésta es una operación unitaria que permite separar mezclas líquidas en fracciones más puras, y que consume grandes cantidades de energía, por lo que su operación eficiente puede impactar en los costos y la calidad de los productos.
Mientras, Ramfis Ayús ganó en la categoría de las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.
Su investigación El habla en situación: conversaciones y pasiones. Estudio sobre la vida social en un mercado habla de la vida social en el mercado tropical de Villahermosa, Tabasco, ofreciendo un análisis científico y artístico para conocer la vida de personajes arquetípicos, tal como se presentan a sí mismos a través de sus interacciones verbales.