Excelsior
30 de septiembre de 2009
Lilian Hernández
Desde que llegó el PAN al gobierno federal, cayó la inversión en este sector, dice el investigador
Entre el discurso y los hechos hay una diferencia abismal.
Aunque en diferentes actos públicos el presidente Felipe Calderón y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ha asegurado que el gobierno federal apoya la inversión en ciencia y tecnología, en la práctica esto es mentira, señaló René Drucker Colin, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Luego de recibir el premio Thomson Reuters en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el investigador emérito de la máxima casa de estudios comentó que a Lujambio le fallan las matemáticas, porque en México no hay 30 mil científicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como afirmó en un discurso, sino 15 mil.
“En el SNI hay 15 mil 500 investigadores reconocidos. Puede ser que haya 30 mil si consideramos a los que trabajan en el área científica como académicos o técnicos, pero científicos reconocidos hay 15 mil”, puntualizó Drucker.
Incluso criticó que el secretario de Educación hable de que hay mayor calidad educativa y avances en la ciencia cuando se invierte menos de 0.33% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta actividad.
“El secretario de Educación dijo que al presidente Calderón le interesa mucho la ciencia, pero yo veo exactamente lo contrario. El señor no entiende para qué sirve y no tiene interés en apoyarla”, aseveró el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
René Drucker Colín dijo que mientras en México hay como 330 investigadores por cada millón de habitantes, en Suecia hay siete mil por cada millón, es decir, “una diferencia abismal con los países desarrollados”.
El investigador emérito de la UNAM aseguró que desde que llegó el PAN al gobierno federal, la inversión en ciencia y tecnología disminuyó notablemente.
Consideró que no hay interés por parte de la administración federal para apoyar el desarrollo científico y “es uno de los más grandes errores”, porque a raíz de eso México cada vez está cada vez más lejos de los índices de competitividad.
“En este país el número de científicos es chiquito y así no se puede tener un impacto en el desarrollo nacional”, advirtió.