Docentes preparados, clave para nuevas generaciones de científicos

Por Esto!
16 de julio de 2009
(Rafael Gómez Chi)

Destaca el Premio Nobel de Física

El Premio Nobel de Física, Joseph Taylor, afirmó ayer que el nivel de desempeño de los estudiantes de física en México se ha incrementado durante los últimos años, pero es necesario contar con mayores estímulos para destacar en las ciencias.

En el marco de su conferencia “Binary pulsars and Relativistic Gravity” ofrecida como parte de las actividades de la XL Olimpiada Internacional de Física, el científico estadounidense aseguró que para destacar en las ciencias no se necesitan grandes presupuestos ni recursos económicos, pero sí en cambio docentes bien preparados para conducir a las nuevas generaciones a logros destacados.

Pese a las diferencias académicas entre países como Europa y Asia, Taylor señaló que no puede afirmar que la fuga de cerebros sea un problema grave para la ciencia en México, pues el nivel de desempeño de los científicos mexicanos hace posible que sean requeridos en otros países.

“Hemos notado que el desempeño de los estudiantes de Iberoamérica es cada vez mejor, tomando en cuenta los avances en las herramientas didácticas y las telecomunicaciones, no obstante se requieren de docentes comprometidos para llegar a buen término”, dijo.

Sobre su experiencia en Yucatán, agradeció a las autoridades estatales la cortesía de haberle invitado a platicar sobre la milenaria cultura maya.

En su conferencia, dictada en inglés ante cerca de mil asistentes en el Teatro Mérida, Taylor dijo a los estudiantes que aún si no ganan el oro en la Olimpiada Internacional de Física deben sentirse congratulados de haber llegado tan lejos y de ser los futuros impulsores de la ciencia en sus respectivas naciones.

“Ustedes son la siguiente generación de físicos en sus naciones”, dijo y luego, al hablar de los pulsares binarios relató que su descubrimiento en 1974 fue una gran contribución a la ciencia de la física luego de la Teoría de la Relatividad de Einstein porque por medio de ellos puede llegar a saberse la edad del Universo.

El Premio Nobel de Física de 1993 indicó que ahora se han descubierto más pulsares binarios gracias al avance de la tecnología y la construcción de telescopios más potentes y modernos.

A los estudiantes explicó que él los descubrió en 1974 junto con su estudiante Russell Hulse. Les dijo que pronto se dio cuenta que el pulsar en un sistema binario tiene una velocidad de contracción orbital podría deberse a la radiación gravitacional del sistema.

Indicó que esta hipótesis pronto se confirmó cuando se percató que sus mediciones coincidían con las predicciones hechas por Einstein en la Teoría General de la Relatividad, descubrimiento que constituyó la primera confirmación de la existencia de la radiación gravitacional.

Hasta hoy en día se han estudiado muchos pulsares binarios, pero el descubrimiento de Taylor y Russell abrió nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación.

Para la Academia Mexicana de Ciencias sin duda la visita de Taylor constituyó un acontecimiento relevante para la comunidad científica de la ciudad y recordó que en los últimos 20 años, Mérida ha recibido entre otros laureados con el Nobel: Pierre-Gilles de Gennes (Física-1991), Tsung Dao Lee (Física-1957), Robert Huber (Química-1988) y Leo Lederman (2000).

La conferencia de Taylor constituyó no sólo una gran motivación para los jóvenes participantes de la olimpiada, sino una oportunidad invaluable de convivir y hacer preguntas a quien llaman el Galileo de nuestra generación.