Distinguen a Julio Rubio Oca por su contribución a la educación superior

24 de octubre de 2008
Esperanza Armendáriz

Rectoría

El Premio ANUIES 2008 por la Contribución a la Educación Superior en la modalidad de Trayectoria Profesional se entregó al doctor Julio Rubio Oca, durante la trigésima novena edición de la Asamblea General de la ANUIES que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 75 aniversario.

Y en su discurso, quien fuera Secretario General Ejecutivo de ANUIES expresó convencido que por más de cuatro décadas la Asamblea General de este organismo ha sido un espacio de reflexión sobre la educación superior del país y nadie puede negar sus contribuciones a la formulación de políticas públicas de impacto en esta materia.

“En mi opinión la trigésima edición de la Asamblea General de ANUIES, celebrada hace casi 10 años, marcó en la época reciente un parteaguas en la historia de la educación superior en México, ya que hubo un pleno convencimiento de que era necesario emprender grandes transformaciones enfocadas en la calidad”, dijo en su mensaje.

CALIDAD: PROYECTO SIEMPRE PERMANENTE

El doctor Julio Rubio Oca también abordó en su participación durante la entrega de Premios ANUIES 2008 el tema de equidad en la educación en México, consideró que el sueño de alcanzar una educación superior reconocida por su equidad y buena calidad en todas las regiones del país, ya no es una utopía como se pensaba en los noventa, sino una realidad.

“Seguiré empeñado en ser un granito de arena en la tarea de lograr que en nuestro país todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceso a una educación de buena calidad que sea orgullo de todos los mexicanos y que nuestras capacidades para la generación del conocimiento y su aplicación innovadora, eficazmente articuladas con los sistemas de bienes y servicios sustenten el desarrollo armónico y exitosos de México”, refirió el destacado educador mexicano.

El homenajeado insistió en que la educación superior pertinente y de muy alta calidad, es un bien público estratégico para consolidar la democracia, acelerar el desarrollo del país y construir una gran nación.

“Una sociedad sin educación superior de buena calidad es una sociedad sin futuro”, dijo Rubio Oca, para luego reconocer el apoyo de su esposa Margarita, quien lo ha apoyado incondicionalmente en su trayectoria, lo que hizo emotivo su mensaje.

Más sobre el Dr. Julio Rubio Oca…

• Fue Rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y posteriormente fue el Rector General de esa casa de estudios.

• Fue Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

• Impulsó un conjunto de programas orientados a fortalecer la educación superior mexicana, entre ellos: El PIFI, el PROMEP, el PRONABES o el Padrón de Programas de Postgrado de Calidad.

• Ha sido reconocido con los premios Nacional de Investigación Científica 1984 de la Academia Mexicana de Ciencias y Manuel Noriega Morales de la OEA.

• Recientemente, las Universidades Autónomas de Baja California (2006) y de Aguascalientes (2008), le otorgaron el Doctorado “Honoris Causa”, la Universidad de Colima, le condecoró con la Presea Lázaro Cárdenas del Rio (2007) y el Internacional Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra le dio la distinción de “Leading Educators of the World 2008”.