Disfrutan universitarios del «Verano de la investigación cientí­fica»

Once Noticias
28 de agosto de 2006
Rafael H. Guadarrama

Muchos estudiantes aprovecharon este verano para olvidarse de profesores y tareas. Ellos, no.

770 universitarios mexicanos prefirieron inscribirse al programa «Verano de la investigación cientí­fica», para compartir matraces y morteros con investigadores profesionales.

¡Nosotros los acercamos para que se dejen enamorar por la experiencia de hacer investigación cientí­fica, por la emoción de descubrir cosas, de intentar nuevos procesos!, expresó Judith Zubieta, coordinadora.

Alejandra sabí­a que le interesaba la investigación; después de este verano ratificó su proyecto de vida.

Alejandra Galiote Flores, de Biomedicina, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó: ¡Tu carrera es como la persona con la que te vas a casar, entonces, tení­a que estar completamente segura de que eso querí­a. Ahora me veo como una investigadora, trabajando en un laboratorio!.

Lo mismo sucedió con José de Jesús, estudiante veracruzano de quí­mica quien definió su interés por la organometálica, tras visitar centros de la UNAM y el Politécnico Nacional.

¡No es algo terrible, quí­mica organometálica, pero eso es algo muy bonito y que, como dije, tiene mucha aplicación, como sus compuestos, hay algunos de platino que son anticancerí­genos!, manifestó José de Jesús Cázares, de Ciencias Quí­micas de la Universidad Veracruzana.

Desde hace 16 años, la Academia Mexicana de Ciencias realiza el Programa «Verano de la investigación cientí­fica», a la fecha han participado más de 9 mil estudiantes mexicanos.

¡Tenemos ya doctores en México que participaron en los primeros veranos de la investigación cientí­fica de la Academia!, destacó Judith Zubieta.