Difieren por presupuesto de ciencia

Por Patricia López
Reforma

La Academia de Ciencias reclama faltante; Conacyt dice que los recursos han aumentado

Sábado 5 de marzo de 2005.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recibirá este año 10 millones de pesos menos que lo aprobado por la Cámara de Diputados, informó el organismo que reúne a mil 716 destacados investigadores del Paí­s.

Octavio Paredes López, presidente de la AMC, explicó en entrevista que, como en el 2004, tendrán que pedir apoyos «solidarios» a la secretarí­as de Estado e instituciones académicas para no interrumpir proyectos prioritarios.

«Como no nos alcanza anduvimos pidiendo limosna», dijo Paredes, para quien lo importante es seguir luchando, sensibilizar a los partidos polí­ticos y a la sociedad sobre la importancia de la ciencia para México y no cancelar proyectos de fomento al conocimiento.

Contrario a este panorama, Conacyt destaca que la AMC recibió en los últimos 4 años un presupuesto de 104 millones de pesos, lo que significa un incremento de 31 por ciento a lo otorgado entre 1995 y 1998.

«Del presupuesto general de Conacyt damos un apoyo a la AMC, es una cifra variable año con año en función de lo que ellos solicitan y lo que nosotros tenemos disponible, pues así­ como a la ACM, apoyamos a otras diez sociedades cientí­ficas», informó el director adjunto de Ciencia de Conacyt, Inocencio Higuera.

Y aunque el Congreso de la Unión etiquetó 50 millones de pesos como presupuesto para la AMC, más un monto de 5 millones de las multas que recaude el Instituto Federal Electoral (IFE), Conacyt sólo contempla 35 millones de pesos para la Asociación.

Además, Conacyt asegura que en 2004 otorgó al organismo académico 28 millones de pesos, algo que Paredes López niega.

«No es cierto, no recibimos 28 millones. Hubo un acuerdo de (Jaime) Parada con Antonio de la Peña (ex presidente de la AMC) por unos 28 millones de pesos, pero quedó una deuda de cerca de 5 millones desde 2003. Cuando recibí­ la presidencia de la Academia tení­a un adeudo de 5 millones. Conacyt solo pagó el adeudo, no fue dinero fresco», aclara.

Paredes López detalla que cerca de 4.5 millones que se utilizaron para divulgación cientí­fica los dieron en 2004.

«El 95 por ciento de ese dinero ya estaba etiquetado, Conacyt ya habí­a hecho convenios con empresas, contablemente se recibió pero estrictamente no lo recibimos. Lo aceptamos porque era para divulgación, pero nosotros recibimos 18 millones en 2004», dice el biotecnólogo.

Según el informe de Conacyt del cuatrienio 2001-2004, sus apoyos a la ACM han sido crecientes, pues asegura que en 2001 le otorgó 19 millones de pesos, en 2002 aumentó a 29 millones, y en 2003 y 2004 se mantuvo en 28 millones de pesos.

«Si analizamos las cifras recientes, sí­ hay un crecimiento de más de 16 millones en 2001 a cerca de 28 millones en el 2004», agregó Higuera.