Dichos de antaño y nuevos ejemplos

El Economista
10 de diciembre de 2009
Manuel Lino

La Academia Mexicana de Ciencias presentó su balance del año

Usualmente se piensa que cuando los científicos piden que haya más recursos para la ciencia es porque quieren quedarse en su torre de marfil, haciendo investigaciones sobre el Universo o los cilios de los paramecios que en nada afectan al país, sus pobladores y su multitud de problemas.

Pero la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, es enfática al afirmar: «No son recursos para producir más papers, o tal vez unos pocos lo vean así, pero los científicos en general estamos preocupados porque vivimos en un país en donde puede existir uno de los hombres más ricos del mundo y zonas cuya extrema pobreza sólo se puede comparar con ciertas regiones de África».

En medio del informe anual de la AMC, en donde la frase «y esto ya lo he dicho antes» se escuchó en varias ocasiones, Rosaura Ruiz puso como ejemplo de la forma en que México se pierde de los beneficios de la ciencia, a la epidemia de influenza AH1N1.

En un principio se reveló una falta de organización y de conocimiento de los recursos, “las muestras fueron mandadas a analizar en el extranjero cuando aquí en México hay varios laboratorios que las podían analizar”, dijo.

Pero lo más grave es que las vacunas y los antivirales también se mandaronpedir al extranjero.

“Aquí hay varios laboratorios que pueden hacerlas, no en una escala industrial porque son laboratorios universitarios, no empresas, pero si hubiera inversión podríamos hacer no sólo nuestras propias vacunas, sino venderlas a los países que no las tengan, por eso es una inversión, también puede ser negocio, además de que es un tema importante de salud.

“En una emergencia, está bien sacar, de inmediato, las cosas de donde las haya, hasta sale más barato, pero a la larga, como país, nos sale mucho más caro no invertir en ciencia y tecnología”.

Rosaura Ruiz recordó que el Presidente de EU, “ante la crisis, dijo que había que invertir más en ciencia y educación”. Es lo único que nos puede ayudar.

De todo lo hecho por la Academia Mexicana de Ciencias en el 2009, Rosaura Ruiz destaca la presentación de una propuesta “financieramente” viable para rescatar a la ciencia mexicana Lo hace cada año.

mlino@eleconbmista com


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373