DF acumula seis días sin decesos por la gripe; ocho ingresan con el cuadro

La Jornada On Line
6 de mayo de 2009

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que ayer 16 pacientes fueron dados de alta.

México, DF. El secretario de Salud local, Armando Ahued, informó hoy miércoles que ayer ingresaron ocho casos clínicamente compatibles con influenza en la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal, y confirmó que no se dio ningún deceso más entre los habitantes del Distrito Federal, con lo que ya son seis los días sin muertes por influenza humana A/H1N1 en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, el funcionario local reportó que por mejoría clínica 16 personas regresaron ayer a su casa, dado que respondieron de forma favorable al tratamiento, con lo que el número de hospitalizados quedó en 60. Precisó además que ayer eran 68 los internados en nosocomios capitalinos.

Informó además que hoy a las cinco de la tarde sesionará el Comité Científico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica, el cual determinará -con base al comportamiento de la enfermedad- si se mantiene la fase naranja de alerta epidemiológica.

Recordó que este comité está integrado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Secretaría de Salud federal con el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Academia Nacional de Medicina, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal y miembros de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Detalló que el día de ayer 4 mil 102 personas fueron atendidas en centros de salud del Distrito Federal, con lo que suman hasta el momento 90 mil 147 pacientes atendidos. De éstas, 53 mil 809 personas reportaron algún padecimiento de las vías respiratorias.

Reportó que mediante orientación telefónica fueron prodigadas 81 mil 454 atenciones, mientras que 20 mil personas fueron atendidas por Internet y chat.

En cuanto a acciones de prevención y difusión, añadió que se han repartido 13 millones de volantes, carteles y folletos y que han sido repartidos un millón 520 mil cubrebocas en estaciones del Metro.