Baja alerta sanitaria en DF

unomásuno
7 de mayo de 2009
Julio Padilla

Bares, parques, cines, teatros, estadios y gimnasios podrán reanudar sus actividades en la capital; la decisión fue tomada en la primera reunión extraordinaria de los miembros del comité científico

El Comité de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la Ciudad de México determinó bajar la alerta sanitaria por la influenza humana A(H1lN1) a fase media de color amarillo y mantener las acciones de prevención.

En la primera reunión extraordinaria de los miembros del comité científico se detalló que balnearios, bares, parques, cines, teatros, estadios y gimnasios, podrán abrir y reanudar sus actividades a partir de hoy, pero deberán mantener las medidas de seguridad e higiene.

El comité científico está integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las secretarias de Salud federal y capitalina, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (lPN).

También figuran las secretarias de Educación Pública (SEP), Protección Civil y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras.

El representante del UNAM. Malaquías López Hernández, indicó que tras analizar la información epidemiológica sobre el brote de influenza humana en el país se decidió recomendar que la alerta sanitaria baje a nivel medio para que se empiecen a normalizar las actividades sociales.

Se acordó convocar a las sesiones extraordinarias que se requieran para vigilar la evolución de las condiciones epidemiológicas, así como modificar y reforzar las acciones si existe evidencia de la reactivación de la influenza.

El comité científico recomendó mantener las acciones preventivas establecidas por las autoridades de Salud y la importancia del comportamiento social adecuado en los próximos días, pues será la base mantener lo que se ha logrado y evitar cualquier caída.

En este sentido, dijo. con esta decisión se posibilita la operación de establecimientos mercantiles que estuvieron sujetos a la suspensión temporal de actividades, incluidos bares, centros nocturnos, de baile y discotecas. Así como estadios deportivos, plaza de toros, cines, teatros, billares, salones de fiestas, gimnasios, balnearios, centros de convenciones, parques de diversiones y los que tengan licencia especial de funcionamiento. Insistió que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados y tos seca, acudan al médico y a sus centros de salud más cercanos. En ese contexto llamó a las instituciones educativas, cámaras industriales y a los medios de comunicación a mantener la campaña de difusión de medidas preventivas de seguridad e higiene. Tras comentar que gracias a la participación ciudadana y a las acciones se ha logrado reducir la velocidad de transmisión del virus en un tiempo récord, indicó que el problema aún no desaparece y es necesario mantenerse al tanto de las recomendaciones del nivel de alerta.

A su vez, el secretario de Salud local. Armando Ahued, señaló que estas disposiciones entrarán en vigor este jueves, pero recomendó que aunque se reanuden las actividades es importante seguir con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el lavado constantes de manos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373