Destaca científico investigación de calidad en México

El Sendero del Peje
12 de noviembre de 2008
Notimex

México.- México tiene una comunidad científica que, a pesar de ser reducida, produce investigación de calidad en diversas áreas del conocimiento, señaló Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Al participar en el simposio Ciencia en México 2008: Estado presente y perspectivas” dijo que de acuerdo con las últimas encuestas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hay 40 mil científicos y tecnólogos en el país.

Subrayó que a pesar de que la población mexicana excede los 104 millones de habitantes, el número de cientí?cos y tecnólogos por cada mil personas activas es el más bajo de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En un comunicado comentó que la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación es de casi 3.8 billones de dólares, que expresados como un porcentaje del PIB, es tres veces menor a lo destinado por los países desarrollados, y todavía inferior al promedio de América Latina.

Laclette hizo una recapitulación de los avances que se han hecho en México en el ámbito científico, como la fundación de los Institutos Nacionales de Salud, la creación del Sistema Nacional de Investigadores y del Conacyt junto con sus Centros de Investigación.

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución donde se realiza más investigación, seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El simposio forma parte de los trabajos de la 19 Reunión Anual de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.