Designan a Gabriel Cuevas director del Instituto de Quimica

El Sendero del Peje
5 de mayo de 2010
Notimex

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) designo a Gabriel Eduardo Cuevas Gonzalez Bravo director del Instituto de Quimica (IQ), para el periodo 2010-2014.

Al dar posesion del cargo, el coordinador de la Investigacion Cientifica, Carlos Aramburo de la Hoz, destaco la necesidad de exhortar a la comunidad para sumar esfuerzos y capacidades.

Asimismo para propiciar el desarrollo de los proyectos que favorezcan la consolidacion y proyeccion del IQ y aprovechar sus fortalezas, senalo en un comunicado.

Esta entidad, subrayo, alberga una comunidad madura que representa un nucleo importante de profesionales en la nacion y que, en conjunto, representa 20 por ciento del total en esta area dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

En su oportunidad, Cuevas Gonzalez reconocio que el instituto enfrenta retos que obligan a ser creativos y eficientes, para mejorar su administracion, vinculacion y vida academica.

Se deben formar grupos con lineas de investigacion de punta, productivas, exitosas e interdisciplinarias, asi como fomentar e incrementar la colaboracion entre cientificos, dentro y fuera de la entidad.

Gabriel Eduardo Cuevas obtuvo la licenciatura en la Universidad La Salle, la maestria en Ciencias Quimicas en la Facultad del area de la UNAM, y el doctorado en el mismo campo en el Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politecnico Nacional.

Es miembro del SNI nivel III, profesor de la Facultad de Quimica y autor de 44 publicaciones.

Recibio una distincion como uno de los autores mexicanos mas citados, ha publicado siete articulos en The Journal of the American Chemical Society y obtuvo el Premio Weizman en 1993 por su tesis doctoral.

En 1994-1995 recibio una beca de la Fundacion Alexander von Humboldt para realizar estudios posdoctorales en Alemania; en 2002 se hizo merecedor al premio de Investigacion de la Academia Mexicana de Ciencias y a la Distincion Universidad Nacional para Jovenes Academicos 2003.

NTX/JRR/SGR