Designan a director del Instituto de Química

El Financiero en línea
5 de mayo de 2010
(Con información de Notimex/AYV)

La Junta de Gobierno de la UNAM elige a Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo

Estará en el cargo en el periodo 2010-2014

México, 5 de mayo.- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo director del Instituto de Química (IQ), para el periodo 2010-2014.

Al dar posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, destacó la necesidad de exhortar a la comunidad para sumar esfuerzos y capacidades.

Asimismo para propiciar el desarrollo de los proyectos que favorezcan la consolidación y proyección del IQ y aprovechar sus fortalezas, señaló en un comunicado.

Esta entidad, subrayó, alberga una comunidad madura que representa un núcleo importante de profesionales en la nación y que, en conjunto, representa 20 por ciento del total en esta área dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

En su oportunidad, Cuevas González reconoció que el instituto enfrenta retos que obligan a ser creativos y eficientes, para mejorar su administración, vinculación y vida académica.

Se deben formar grupos con líneas de investigación de punta, productivas, exitosas e interdisciplinarias, así como fomentar e incrementar la colaboración entre científicos, dentro y fuera de la entidad.

Gabriel Eduardo Cuevas obtuvo la licenciatura en la Universidad La Salle, la maestría en Ciencias Químicas en la Facultad del área de la UNAM, y el doctorado en el mismo campo en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Es miembro del SNI nivel III, profesor de la Facultad de Química y autor de 44 publicaciones. Recibió una distinción como uno de los autores mexicanos más citados, ha publicado siete artículos en The Journal of the American Chemical Society y obtuvo el Premio Weizman en 1993 por su tesis doctoral.

En 1994-1995 recibió una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar estudios posdoctorales en Alemania; en 2002 se hizo merecedor al premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y a la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2003.