Descartan expertos implicaciones serias por fase 6 de influenza

El Sendero del Peje
11 de junio de 2009
Notimex

México.- Expertos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) coincidieron en que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar a la fase seis la alerta por la pandemia global de influenza humana no tiene implicaciones serias para México.

Malaquías López Cervantes, también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que la alerta decretada por la OMS constituye un llamado a otros países para que se preparen ante el eventual avance del virus A(H1N1).

«En México, la primera ola de esta epidemia ya pasó»; sin embargo, otros países del mundo tienen que activar los mecanismos necesarios para confrontar la epidemia, indicó en un comunicado.

Posiblemente otros países deban aplicar medidas de distanciamiento social como las que hubo en México o adquirir el medicamento para el tratamiento de los casos y contar con capacidad para el diagnóstico, consideró.

Por su parte, Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dijo que la alerta de la OMS no indica que el virus sea más severo ni más grave, sino que los números indican que se encuentra en todo el planeta.

«Estábamos en esa fase desde hace mucho, pues había casos confirmados no sólo en América, sino también Europa y algunos en Japón», pero la OMS retrasó el cambio en la alerta, por su impacto económico, social y al hecho de que pudiera causar alarma entre la población, consideró.

No obstante, llamó a la gente a que mantenga las medidas de higiene sugeridas durante la crisis sanitaria, porque ayudarán a prevenir no sólo la influenza, sino el surgimiento de otras enfermedades.

A su vez, Rosa María Del Angel Núñez, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que la OMS tiene elementos para sugerir que la cantidad de enfermos en el mundo ha aumentado y que puede ser riesgoso.

Por ello, advirtió, «no debemos bajar la vigilancia, es necesario mantenerla en hospitales y centros de salud, al igual que en comunidades cerradas como guarderías y escuelas, que pueden ser centinelas en algunos aspectos epidemiológicos».

La integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) explicó que por ser la influenza un virus respiratorio, la decisión de elevar la alerta está dentro de los estándares normales.

«Para muchas personas fueron exageradas las medidas que tomó el gobierno de México con respecto a la enfermedad en nuestro país; sin embargo, debido a que es un virus respiratorio y la posibilidad de transmisión por vía aérea es alta, más vale tomar precauciones», recomendó.

«No creo que esto tuviera que tener alguna repercusión en nuestro país, a menos que se presentaran nuevos brotes de influenza», puntualizó.

En su oportunidad, Annie Pardo Semo, coordinadora de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en biología celular, el anuncio de la OMS deja a México en la misma situación que vivió en un principio».

«Lo que tenemos en el país es que los casos están más controlados, el nivel de contagio disminuyó y también el número de fallecimientos, de manera que esto no nos afecta; simplemente muestra que ya hay contagio en todos los sitios», explicó.

En ese sentido, consideró que no es necesario modificar ni acrecentar las medidas sanitarias sino «debemos mantenernos como estamos».