Delegación de Morelos, máxima ganadora de la XX Olimpiada de Química

Yahoo Noticias
23 de marzo de 2011
Notimex

México, 23 Mar. (Notimex).- Con tres medallas de oro y una de plata, la delegación de Morelos se impuso como máxima ganadora de la XX Olimpiada Nacional de Química Toluca 2011, en la que participaron las 32 entidades federativas, hecho inédito en la historia de ese concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los primeros lugares del medallero fueron completados por los representativos de Veracruz, con dos preseas de oro y una de plata, y del Distrito Federal, con dos metales dorados y uno de bronce.

La premiación se efectuó durante la ceremonia de clausura, que tuvo como escenario el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos» de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde 187 estudiantes de bachillerato vivieron minutos de gran expectación previo al anuncio de los ganadores.

El acto fue presidido por el director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Sánchez Mendieta, los coordinadores nacionales de la Olimpiada de Química de la AMC, Antonia Dosal y Mauricio Castro, y el director de Investigación Científica y Recursos Humanos del Concejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), José Antonio Villegas Rodríguez.

Mauricio Castro expresó en un comunicado la satisfacción por haber llegado a 20 años de competencias ininterrumpidas.

«Llegamos a este punto tras dos décadas de grandes satisfacciones y dificultades, y al ver los resultados obtenidos, nos interesa la trayectoria de los estudiantes que han pasado por estas pruebas.

«Los vemos convertidos en grandes investigadores y profesores, y eso nos da la satisfacción necesaria para enfrentar cualquier dificultad», apuntó.

Destacó que la XX Olimpiada Nacional de Química Toluca 2011 ha sido una de las más competidas, porque las diferencias entre los tres primeros lugares fueron muy pequeñas.

Subrayó que los estudiantes que en certámenes pasados no lograron un sitio ganador o una mención honorífica tomaron esta olimpiada como plataforma para desarrollar carreras exitosas.

NTX/JRR/MCC