Declina titular de la academia de las ciencias

Excélsior
10 de octubre de 2007
Héctor Figueroa y Leticia Robles de la Rosa

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, se convirtió en el primero de los candidatos a la Rectorí­a de la UNAM en declinar de manera pública.

Desde mayo pasado, el investigador recibió la invitación de varios de sus compañeros universitarios para contender por la Rectorí­a, pero ¡al ver el listado de los actuales aspirantes creo que cualquiera de ellos puede construir un proyecto de Universidad con el cual estoy de acuerdo!, aseguró.

En entrevista con Excélsior, Juan Pedro Laclette, quien fuera en 1999 uno de los protagonistas de la crisis universitaria por parte de las autoridades, aseguró que el próximo rector forzosamente deberá defender la gratuidad de la UNAM y rechazar cualquier presión externa para que se aumenten las cuotas.

Pidió a los partidos polí­ticos y a sectores externos a la universidad respetar el proceso y no intervenir en la vida interna de esta casa de estudios.

El también ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas aseguró que todos los aspirantes a ocupar la Rectorí­a garantizan que la universidad debe caminar hacia su consolidación académica, con base en el trabajo de su comunidad para mantenerla al servicio de la sociedad.

Juan Pedro Laclette pertenece al poderoso grupo de los cientí­ficos de la UNAM y su posible candidatura fue observada por algunos universitarios como una resta a los respaldos naturales a José Antonio de la Peña, quien hasta el momento es la única carta de un sector mayoritario de los hombres y mujeres de las ciencias exactas, amén de los apoyos que ha recibido de otras comunidades.

Pero ayer Juan Pedro Laclette aprovechó la firma de convenio entre la AMC y el gobierno capitalino para aclarar que no buscará la Rectorí­a de la Universidad Nacional y evitó hacer un pronunciamiento en favor de alguno de los académicos que ya aceptaron la invitación de los universitarios para participar en el proceso.

En entrevista posterior con este diario, Laclette aseguró que otro de los motivos por los cuales decidió no contender es el cúmulo de compromisos adquiridos como presidente de la Academia y los cuales no quiere dejar inconclusos.

Y así­ como en 1999 dejó la lección del No a las cuotas a los universitarios, el investigador dejó en claro que tampoco el Congreso Universitario debe ser un espacio para la transformación de la Universidad.

¡Creo que el fortalecimiento colegiado de la universidad tiene capacidad para emprender esta transformación. Hay, en efecto, reformas pendientes y, como una institución actuante, está en constante cambio. En el último año ha registrado modificaciones muy importantes. Es importante continuar en algunos aspectos por el mismo camino y en otros hacer algunos cambios!, explicó.

Llamó la atención en la necesidad de que la máxima casa de estudios no sea utilizada como arena de disputas partidistas, porque el daño es enorme y consideró que la relación con el gobierno federal debe ser de entendimiento y respeto mutuo.

Al ver el listado de los actuales aspirantes creo que cualquiera de ellos puede construir un proyecto de Universidad con el cual estoy de acuerdo.!

En el último año (la Universidad) ha registrado modificaciones muy importantes. Es importante continuar en algunos aspectos por el mismo camino y en otros hacer algunos cambios.!

juan pedro laclette

director de la amc