Cazatalentos cientí­ficos

El Centro
10 de octubre de 2007
Thelma Gómez Durán

EN Mí‰XICO hay un cientí­fico por cada mil habitantes. Este déficit, señalan investigadores, es producto de la poca atención que se da a la ciencia en la educación básica, lo que ocasiona que niños con cualidades cientí­ficas nunca se con den cuenta de su potencial.

Para combatir esta carencia de cientí­ficos, miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) diseñaron una estrategia para pescar a los talentos desde pequeños. Esta iniciativa comenzó a implementarse como programa piloto en escuelas primarias y secundarias de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal.

Los doctores Alejandro Frank y Jorge Hirsh, investigadores de la UNAM y miembros de la AMC, son quienes, con otros cientí­ficos, diseñaron el Programa Adopte un Talento (Pauta), el cual busca fomentar el desarrollo de las cualidades cientí­ficas en niños y jóvenes de educación básica.

El proyecto de los cientí­ficos mexicanos recibe apoyo de la Secretarí­a de Educación Publica (SEP), la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt). Además, la AMC y el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal (lCyTDF) firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar Pauta en escuelas de la Ciudad de México.

En la firma del convenio, el doctor Jorge Hirsh explicó que Pauta consistirá en impartir talleres cientí­ficos a maestros, niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, donde no sólo se buscará sembrar la semilla de la curiosidad cientí­fica, sino también identificar a aquellos estudiantes que potencialmente puedan hacer una carrera en esta área

«El programa busca construir un canal para acercar a los cientí­ficos con los jóvenes con vocación y construir una alianza». El doctor Hirsh resalta que se tratará de llevar un seguimiento de los niños con «talento cientí­fico».

A diferencia de los datos de la propia AMC, que señalan que en México hay un cientí­fico por cada mil miembros de la población económicamente activa, otras naciones tienen en promedio 6.8 investigadores porcada mil personas económicamente activas.

Además, estudios realizados por la SEP muestran que es durante la educación secundaria cuando se registra el mayor í­ndice de deserción escolar. Los motivos de abandono de la escuela, de acuerdo con una evaluación realizada a principios del año 2000, son: falta de motivación, desinterés en los estudios y problemas económicos.

Pauta, de acuerdo con el doctor Hirsh, buscará que los pequeños estudiantes descubran en la ciencia un camino que es posible explorar.

Para la directora del lCyTDF, este programa permitirá llevar el pensamiento cientí­fico a los niños, un pensamiento «crí­tico, necesario para construir una democracia».

ACí‰RCATE

Las escuelas, maestros o alumnos interesados en participar en PAUTA pueden escribir a:
pauta@universum.unam.mx,
o consultar: www.pauta.org.mx

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