El Sol de México
27 de marzo de 2009
Jesús Manuel Domínguez/El Heraldo de Tabasco
Villahermosa, Tabs. (OEM-Informex).- Ante el inevitable fin del dominio petrolero y el nacimiento de una era fundada en energías alternas, Tabasco deberá voltear hacia otras alternativas energéticas, principalmente de origen vegetal e hidráulico como pilares de un nuevo modelo de desarrollo sustentable de la región, puntualizó dijo la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Refirió que la naturaleza empieza a cobrar factura por la sobre- explotación de los recursos no renovables y aunado a que en el país se ha privilegiado una política gerencial en cuanto a la ciencia y la tecnología, se tiene como resultado una acentuada falta de cultura científica y poca preocupación por las futuras generaciones.
Dijo que el uso dominante de energías fósiles junto con una explotación precipitada y arrebatada de crudo está detrás de los impactos del cambio climático del rompimiento de los equilibrios hidrológicos del sureste mexicano.
Afirmó que desde la perspectiva de la Academia Mexicana de Ciencias el estado de Tabasco y el sureste mexicano en general, se encuentra en un momento de grandes definiciones pan su horizonte histórico y a la vez se enfrenta al dilema de buscar un nuevo posicionamiento regional, ante los polos de desarrollo generados por la explotación del petróleo y por la puesta de un ambicioso proyecto turístico de fisonomía mesoamericana.
“Ha llegado el momento de repensar el esquema de desarrollo, en virtud de ya podemos visualizar el fin del dominio del Petróleo, a la vez que se perfila una nueva era fincada de energías alternas, en la posibilidad de impulsar un desarrollo sustentable”, subrayó.
Ruiz Gutiérrez resaltó que la nueva política petrolera, con fundamento en las recientes reformas legales en la materia, deberá abordar el terna desde una perspectiva que a partir de esta contemplan las energías alternas y las oportunidades que se ofrecen a la región.