Terra-Invertia
27 de marzo de 2009
InfoSel Financiero
ROMA, Marzo. 27.- A México le faltan tanto políticas a favor de la educación como inversiones en tecnología y ciencia para convertirse en un país líder en el mundo, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, quien representó a nuestro País en la Cumbre de Ciencia de países de G8+5.
«Desde un punto de vista macroeconómico somos un país rico, pero a nivel de políticas a favor de la investigación, tecnologías y ciencias no hay una inversión productiva en el País. Y esta no es la forma de crecer económicamente», dijo el científico en entrevista con REFORMA.
Franco, quien también es director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que la prueba de que hay poco interés en las ciencias y en los aportes que éstas le puedan dar a la economía y las sociedades, es que el Presidente Felipe Calderón nunca lo ha recibido desde que México participa en estas reuniones.
«Los presidentes del G8 le han pedido su opinión a las academias de sus respectivos países pero, en el caso de México, hemos tratado de llevarle los documentos al Presidente de la República y nunca nos ha recibido», dijo.
Aseguró que la clase gobernante mexicana no entiende el beneficio que le puede aportar la ciencia y la tecnología.
-¿Es México un caso aislado?
-«Yo siento que México es el único País donde hemos sido tan fuertemente rechazados. Pero esto no tiene nada de nuevo. Los científicos no son consultados para tomar decisiones en México».
Mencionó que para nuestro País participar en el G8+5 de científicos es la posibilidad de dar su aporte sobre cambio climático, energías y migraciones.
«Lo primero que hay que hacer es realizar sistemas más eficientes en consumos de energía, en particular en el sector de los transportes e industrias. También debemos encontrar una manera de capturar y almacenar el CO2 hasta que sepamos qué hacer con él. A mediano plazo, debemos iniciar a invertir en las energías alternativas y en las energías nucleares buenas», comentó.
Sobre el tema de migraciones, el académico dijo que uno de los puntos claves de su reunión fue la fuga de cerebros que México está sufriendo cada vez más.
Informó que hicieron propuestas para que los países intenten bloquear estos fenómenos generando empleos.