Debaten relación de ciencia y filosofía

Reforma
14 de octubre de 2009
Redacción

Buscan fomentar el diálogo que entre estas las dos áreas del conocimiento

Ciudad de México.- Con el propósito de definir el papel del conocimiento en general para lograr el bienestar social, fue inaugurado el Coloquio Internacional Ciencia, Técnica y Filosofía.

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) institución organizadora del encuentro, señaló que las concepciones filosóficas más importantes han ido de la mano del avance científico

La funcionaria consideró que los filósofos deben estar al tanto de los avances de la ciencia, de la misma manera que los científicos deben conocer los debates que se dan en la filosofía.

Si bien la relación entre ciencia y filosofía es muy natural, ésta no siempre ha sido fácil, por lo que el valor del coloquio radica en fomentar el diálogo que siempre ha existido entre estas dos áreas del conocimiento, recalcó Ruiz.

La especialista en evolución recordó que la teoría más importante de la biología influyó en gran medida en la filosofía, al mismo tiempo que Darwin fue influido por la filosofía. En su opinión, ésto muestra cómo las concepciones filosóficas trascendentales han tomado en cuenta el avance de la ciencia.

El coloquio inició con la conferencia magistral Debates científicos, conflictos tecnocientíficos, impartida por el filósofo de la ciencia Javier Echeverría, de la Universidad del País Vasco, en la cual puso a consideración y debate la teoría de que el conocimiento científico se está convirtiendo en un fin para otros medios, como la innovación.

Echeverría indicó que durante la segunda mitad del siglo 20, la ciencia ha evolucionado vinculándose estrechamente con las tecnologías.

La ciencia académica, dijo, se ha insertado en sistemas más amplios, donde la innovación y las ganancias económicas son el objetivo último.

La tecnociencia ahora la desarrollan empresas y agencias tecnocientíficas y ya no sólo las comunidades e instituciones, por lo que consideró necesario estudiar a la ciencia desde puntos de vista distintos, en otros contextos y de acuerdo con agendas distintas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373