Analizan universitarios transición política del país

El Diario Local
14 de octubre de 2009
Guadalupe Félix

Alumnos y catedráticos del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez analizan desde ayer el excepcionalismo político que viven los mexicanos, a través de la cátedra patrimonial Porfirio Muñoz Ledo.

El investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, César Cansino, ofreció la primera charla donde analizó las propuestas políticas de Octavio Paz y Alfonso Reyes, entre otros escritores.
El escritor de más de 30 libros habló sobre la transición que vive México “de una dictadura perfecta a una democracia muy, muy imperfecta”.

La cátedra está dirigida principalmente a alumnos y docentes del doctorado en Ciencias Sociales, la maestría en Ciencias Sociales y de la licenciatura en Sociología.

El objetivo principal es mostrar a los universitarios las diversas inconsistencias que ha tenido el país en su búsqueda por un orden democrático, además de las dificultades, los obstáculos y problemas que ha tenido que enfrentar.

También se busca que los participantes reconozcan “en este difícil tránsito del autoritarismo a la democracia, los aspectos que hemos terminado por dar como ‘normales’, por llamarlos de algún modo, a cualquier transición, pero que si se ven con cuidado resultan situaciones contradictorias para la democracia, patológicas incluso, y que nos colocan en una disyuntiva muy difícil para construir instituciones, normas y leyes auténticamente democráticas”.

Dijo que durante sus pláticas intentará detectar “en qué lugar de la transición se encuentra el país y dónde se han desvirtuado los factores que nos permitirán aproximarnos a lo que la dinámica, la teoría y la lógica de la democracia sugieren y que nos hemos perdido hacia un lugar distinto”.

Expresó que “hemos transitado de una dictadura perfecta, como solía llamarse al viejo régimen priísta, a una democracia imperfecta, pero muy imperfecta”.

Durante su primera charla ofrecida en el auditorio Jesús Macías en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Cansino explicó la importancia de reconocer la derrota, ya que eso dignifica a la persona que pierde.

Indicó que el excepcionalismo mexicano busca dejar atrás el autoritarismo.

Comentó que los mexicanos están incapacitados para vivir en democracia.

Durante su charla dijo aprobar la entrega del Premio Nóbel que recientemente le fue entregado al presidente estadounidense Barack Obama.