Reforma
16 de junio de 2008
Grupo Reforma
Al inaugurar hoy el Foro sobre Energía «Ciencia, tecnología y reforma energética», Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que la energía es uno de los retos fundamentales que definirán el destino de México y el mundo en este siglo.
Agregó que hasta ahora las fuentes primarias de energía que predominan son los hidrocarburos, como el petróleo y el carbón, que en la actualidad constituyen 80 por ciento de toda la energía primaria producida y consumida, de acuerdo con un comunicado difundido por la AMC.
Ruiz Gutiérrez indicó que en el país se ha abierto el debate acerca de las implicaciones de la iniciativa planteada por el Ejecutivo para llevar a cabo una reforma profunda del sector energético, pues aseveró que las esferas que trastoca esta reforma de ley trascienden la rentabilidad económica y se inscriben en el sentido mismo de nuestro proyecto de país.
«Esta coyuntura convoca a los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y a los sectores sociales a hacer planteamientos integrales para la formulación de políticas de Estado que articulen el proyecto económico y social del país con un desarrollo científico y tecnológico capaz de dar respuesta a problema críticos, como el energético, pero también de anticipar situaciones de emergencia social, de salud, alimentaria o ambiental», dijo.
En su participación, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, indicó que dentro de los próximos 50 años, los hidrocarburos dejarán de ser las fuentes primarias de energía, por lo que consideró importante reflexionar sobre la necesidad de fuentes alternativas de energía.
Consideró que es necesario reformar a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Debemos decidir, sostuvo, si continuamos con el desmantelamiento de esta empresa o enderezarla hasta convertirla en una verdadera empresa de la nación.
El senador añadió que de las 64 plantas con las que cuenta PEMEX, sólo funcionan 14, mientras que solo están en operación 22 equipos de perforación, de los 234.
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de que la AMC lleve a cabo foros de debate en los que se analicen los grandes temas nacionales desde el punto de vista de los expertos.
El debate, manifestó el diputado, debe incluir a toda la sociedad. «Debe ser amplio, abierto, informado e incluyente», pues comentó que en este tema todas las voces deben ser escuchadas.
El Foro se llevará a cabo durante los días lunes, martes y miércoles, y las conclusiones serán entregadas al Senado de la República.