De los mejores y de calidad

Por Esto!
9 de febrero de 2009

Requiere el mercado laboral, señala Gobernador al inaugurar Olimpiada Nacional de Química

CAMPECHE, Cam.- Al inaugurar aquí la XVIII Olimpiada Nacional de Química, que organizan la Academia Mexicana de Ciencias de la Universidad Autónoma de México y el Colegio de Bachilleres de Campeche, el Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez sostuvo que cada día más, el mercado laboral requiere de los mejores.

“La exigencia es de calidad en el desempeño de cualquier actividad en que se emprendan. Quienes así no lo entiendan, están condenados al fracaso”, afirmó, tras destacar la importancia del evento.

En presencia de 170 estudiantes provenientes de todos los Estados, acompañados de sus coordinadores, quienes se congregan en esta ciudad durante tres días para participar en este evento nacional, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que la cultura de la inteligencia ha sido siempre, y lo es hoy mucho más, “un recurso indispensable de todo pueblo que aspire a espacios más amplios de desarrollo. Si no hay educación de calidad, no podrá haber nunca resultados del buen desempeño en aquellos que al concluir sus estudios egresen de las aulas”.

Ante los coordinadores de la XVIII Olimpiada Nacional de Química 2009, María Antonia Dosal Gómez y Mauricio Castro Acuña, entre otros, el mandatario estatal significó la importancia de los eventos con jóvenes, más cuando son jóvenes empeñados en estudiar y superarse, lo cual siempre es gratificante.

Hurtado Valdez refrendó su confianza y fe absoluta en la juventud de Campeche y en la juventud de todo México, porque –expresó- “ustedes jóvenes son el recursos más valioso que tiene la patria para hacerla respetable, en ustedes tenemos cifradas nuestras mejores esperanzas. Encuentros como éste, en el que tienen la oportunidad de compartir con otros compañeros de diversas regiones del país, seguramente les permitirán experiencias que sabrán aprovechar”, agregó

Por ello, enfatizó que éste es el México que a diario cambia y se transforma. Es el México de los jóvenes, de los mexicanos que mejor educados harán posible una sociedad en que los valores sean su principal soporte, “creemos en ustedes y en el trabajo de sus maestros. Sabemos de la intensa labor que en su favor desde el hogar realizan sus padres, todos nos sumamos a esa tarea, lo hacemos porque también pensamos en nuestros hijos, en nuestros nietos, pensamos en México”.

Con respecto a la XVIII Olimpiada Mexicana de Química, señaló que reúne a jóvenes alumnos con sus maestros asesores en lo que será, sin duda, competencia del saber, pero del buen saber, y externó su satisfacción por el hecho de que haya sido considerado Campeche como sede de este encuentro educativo.
Recalcó que la presencia de quienes representan a la juventud estudiosa de sus respectivas entidades en los planteles de educación media superior es altamente significativa, sobre todo por su interés por ser mejores en una disciplina tan difícil para algunos, pero no para los participantes en este encuentro, como es la química. “Observar el entusiasmo e interés que por ella manifiestan, nos hace confiar en un futuro próximo en que su talento y creatividad rendirán buenos frutos”.

El mandatario campechano dio la bienvenida a Campeche a los participantes en la Olimpiada Nacional de Química 2009, y señaló que ésta es una ciudad “de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, en esta ciudad que es orgullo nuestro, una ciudad añeja, segura, tranquila, es una ciudad para disfrutar, aparte de sus tareas aquí, en la Olimpiada, aprovechen la oportunidad para disfrutarla”.

Luego de agradecer el enorme apoyo que el Gobernador Hurtado Valdez y el COBACH dieron a los organizadores de esta Olimpiada Nacional de Química, Mauricio Castro Acuña reveló que reveló que entre los integrantes del Comité Nacional año con año existe gran expectativa de saber quiénes van a ser los ganadores, y significó que por la experiencia adquirida se sabe que aún aquellos que no logran primeros lugares en estos concursos tienen carreras muy destacadas.

Agregó que en diez años de celebrarse este evento, ahora se observa que alumnos de hace 18 años terminan o ya terminaron sus doctorados, después de cosechar medallas de oro, de plata, de bronce, menciones honoríficas y una gran cantidad de premios, lo que demuestra que cuando hay talento, pero sobre todo cuando hay esfuerzo, se convierten en ganadores.

Expuso que en estos años se ha probado que los estudiantes mexicanos pueden competir con cualquier otro del mundo, con un pequeño entrenamiento adicional –que realmente es poco-, llegan y compiten con gran valentía, con mucha inteligencia y con mucha capacidad, lo cual es lo que impulsa a la Academia Mexicana de Ciencias a continuar con la organización de esta Olimpiada Nacional.

Durante los tres días de la Olimpiada Nacional de Química 2009, que se realiza en esta ciudad, los más talentosos estudiantes de química de todo el país resolverán un examen de conocimientos teóricos, así como pruebas prácticas que abordarán los temas relacionados con química orgánica e inorgánica, química analítica y termodinámica, entre otras.

Por medio de este concurso, la Academia Mexicana de Ciencias identificará y capacitará a los cuatros estudiantes que representarán a México en la XLI Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo a mediados de este año en Cambridge, Reino Unido.

La delegación campechana en este evento está compuesta por dos estudiantes del Cobach de Champotón y Seybaplaya, un estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Carmen.