Cimac
9 de julio de 2005
Guadalupe Vallejo Mora
El porcentaje de mujeres dedicadas a la ciencia en México es aún incipiente, pues a pesar de que en los últimos 20 años su participación se multiplicó en casi 11 veces, su inclusión en plazas de trabajo, becas de posgrado o membresías del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) no rebasa el 30 por ciento.
De acuerdo al SIN -órgano encargado de medir la investigación en México- existen 10 mil 900 científicos, de los cuales el 30 por ciento son mujeres, esto es tres mil 299 investigadoras, incluyendo en área de ciencias sociales y humanidades.
Tal situación se agudiza en carreras de las áreas de ciencias exactas, como física, matemáticas e ingeniería, donde los porcentajes de participación de la población femenina se reduce a un 10 ó 15 por ciento, según información del Centro de Investigación Avanzada (Cinvestav); la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) y el propio SIN.
Si particularizamos por carrera, es preciso mencionar que en el país sólo 230 mujeres ejercen el trabajo docente o de investigación en física, situación que a tres décadas de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer deja ver que aún están lejos los objetivos de igualdad en materia educativa de este sector de la población en relación con los varones, y ni qué decir en acceso a la ciencia, donde la brecha aún es enorme.
María del Carmen Cisneros Gudiño, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, ejemplificó que desde la instauración del Premio Nobel en 1901, sólo dos investigadoras lo han recibido en esa área: Marie Curie, en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, en 1963.
¡En otras áreas nos ha ido mejor, ya que lo han obtenido tres en química; siete en fisiología y medicina; 10 en literatura, y 12 en paz!, dijo la investigadora del Centro de Ciencias Físicas de Morelos.
De acuerdo con el Catálogo de Recursos Humanos en Física, existen alrededor de mil 700 registros docentes; de ellos ocho por ciento son mujeres doctoradas dedicadas a la física o astronomía, y 10 por ciento cuentan con un posgrado.
Al analizar el papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología, la investigadora resaltó que la tendencia mundial continúa siendo desfavorable para ellas, inclusive en Estados Unidos, donde el problema principal es la brecha existente entre el número de hombres doctorados en comparación con las mujeres, situación que también se da en nuestro país.
Cabe mencionar que a partir de los años 80 se dieron esfuerzos para documentar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, en particular en la física. Hace 30 años ni qué pensar en su participación en éstas áreas.
Por ejemplo, la American Physical Society elaboró un estudio sobre el porcentaje de estudiantes que obtienen el grado de licenciatura y doctorado en física, y encontró que Turquía ocupa el primer lugar, con un total de 100 egresados en ambas categorías, de los cuales 34 por ciento son mujeres para licenciatura y 28 por ciento para doctorado, seguido por Polonia, Grecia y Alemania.
En el caso de nuestro país, el estudio El factor género en las estadísticas, del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Nora Narváez-Berthelemont y Jane M. Rusell, destaca que en la actualidad el 41 por ciento de las personas que estudia un posgrado son mujeres, pero sólo se les otorgan tres de cada 10 becas nacionales del Consejo.
—————
NUMERALIA
282 mujeres se encontraban registradas en el SIN* en 1984
41% de mujeres participaba en la vida universitaria y tecnológica en 1990
48.7% de mujeres participaba en la vida universitaria y tecnológica en 2002
34% de mujeres estudiaron un posgrado en 1990
44.5% de la matrícula en posgrado era femenina en 2002
3,322 científicas se encontraban registradas en 2004
27% de la población del SIN y AMC** era femenina en 2004
Fuente: INEGI (2000). Hombres y mujeres en México. Cuarta edición. México, DF.
*Sistema Nacional de Investigadores
**Academia Mexicana de Ciencias