Darwin tema central en Feria del Libro

Impacto
15 de febrero de 2009

TRES DÉCADAS EN EL PALACIO DE MINERÍA

Poesía, ciencia y tecnología, serán los sellos distintivos de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) donde se presentarán 883 actividades culturales entre ellas 6 conciertos, además de contar con conferencias relacionadas con Charles Darwin.

Del 18 de febrero al 1 de marzo se presentarán más de 600 editoriales, donde darán cabida a más de 115 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de un programa cultural y ofertas editoriales, por lo cual la FILPM se mantiene como una de las más importantes ferias del mundo.

DARWIN VISITA MINERÍA

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin se efectuará el ciclo de conferencias Darwin visita el Palacio, organizado por Alicia González Manjárrez del Instituto de Fisiología Celular y Alfonso Vilchis Peluyera de la Facultad de Ciencias, La evolución del sexo: ¡viva la diversidad!, Los alcances del pensamiento darwinista, ¿Cómo se originan los genes?, Darwin los microbios y nosotros, Los genomas visitan a Darwin, y Conclusiones y reflexiones a cargo de Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Respecto a los eventos que año con año se realizan en esta sede, destacan Los clásicos, por lo cual el director de la FILPM, Fernando Macotela, afirmó que continuarán actividades como las Jornadas Juveniles, y en ocasión del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, el programa de Lecturas mexicanas tendrá textos de Manuel Payno, Vicente RivaPalacio, Bemal Díaz del Castillo, Jesús Inclán y Luis González Obregón, sin olvidar la presentación del Libro Rojo (FCE).

Asimismo, confirmó que este año se constituyó en el programa cultural la sección La Feria de la poesía donde se ofrecerán más de 100 actividades, entre las que se encuentran las sesiones: Poesía, para el milenio II, coordinadas por David Huerta, Poetas en la periferia, a cargo de Tanya de Fonz y Marcos Fonz de Tanya y Poesía que camina, donde participarán poetas tzotziles, así como el Primer Encuentro de Poetas Jóvenes.

En esta ocasión el estado invitado es San Luis Potosí, quien ofrecerá 41 actividades culturales, entre las que destacan la presentación de su reciente producción editorial a través del Fondo Editorial Nod, la colección de Nuevos Autores Potosinos y del Fondo Editorial del Colegio de San Luis. A estos se suma el disco compacto con la poesía de Manuel José Othón en la voz del extinto Alejandro Aura.

El director de la Feria precisó que en la edición XXX, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se realizarán homenajes a Jorge López Páez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes; al recién fallecido maestro emérito de la UNAM, Ernesto de la Torre Villar; y al poeta catalán Ramón Xirau por sus 85 años.

La Feria del Libro se realizará del 18 de febrero al 1 de marzo, con horario de: Lunes a viernes de 11 00 a 21 00 horas. Sábados y domingos 10 00 a 21 00 horas.