Dan jóvenes aliento nuevo a la ciencia

Reforma
18 de agosto de 2009
Redacción

Los jóvenes tienen el potencial de fortalecer la plantilla de científico y tecnólogos mexicanos

Ciudad de México.- Las políticas científicas desafortunadas no significan que los mexicanos estemos condenados a un futuro sin competitividad, consideró José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

«El creciente número de estudiantes que participan en el Verano de la Investigación científica muestran un panorama alentador en el que el número de jóvenes interesados en la investigación está aumentando», dijo durante la premiación de los jóvenes participantes en el Programa Verano de la Investigación Científica 2009.

El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM manifestó sus expectativas de que esta nueva generación de jóvenes entusiastas por la ciencia den al país un empuje y reviertan las tendencias de poca competitividad y rezago, tanto científico como tecnológico, que vive el país.

Al dirigirse a los estudiantes, becados por el Instituto Científico Pfizer, Franco les dijo que tienen el potencial de fortalecer la plantilla de científicos y tecnólogos mexicanos.

«Aún cuando México ocupa el lugar 14 en la economía mundial, tenga un número mucho menor de investigadores que otros países con posición similar», dijo en un comunicado de prensa de la AMC.

No existe ciencia básica y ciencia aplicada, sino «ciencia» y aplicaciones de la ciencia. La ciencia básica es la materia prima para las futuras aplicaciones de la misma, agregó.

Por su parte, Alfredo Chi, director Médico de la Región Norte y Latinoamérica de Pfizer y anfitrión de la ceremonia, dijo que el método científico no sólo es una herramienta, sino también un modo de vida y exhortó a los participantes a que esta estancia de investigación sea el inicio de un largo camino.

En estos tiempos de crisis por los que atraviesa México, dijo, se requiere de gente creativa, que sueñe y que al mismo tiempo use como herramienta el método científico.