Cuenta el DF con Comité de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria

5 de mayo de 2009
Brenda Servín / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- La Ciudad de México ya cuenta con un Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, el cual tiene como objetivo primordial el definir criterios para la clasificación de los niveles del Sistema de Alerta Sanitaria del Distrito Federal, así como para el uso y consumo de servicios y productos en cada nivel de dicha alerta.

Ante la etapa de contingencia en la que se encuentra la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) consideró preciso instaurar un equipo que dé certidumbre a la población y brinde la información necesaria para proteger del virus de la influenza humana.

De esta manera, se establecerán indicadores sobre la letalidad del virus y su propagación de contagio, asimismo, tendrá la responsabilidad de evaluar los riesgos emergentes e instrumentarán «las medidas y alternativas de prevención y de control sanitarias para la contención y desaparición de la epidemia».

El Comité, que será conducido por Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno capitalino, también creará alternativas para erradicar dicha epidemia, además de evaluar factores de riesgo relacionados con desnutrición, enfermedades crónico-degenerativas, depresión inmunológica, factores exógenos, entre otras enfermedades que pueden hacer propensa a la población al contagio.

Este grupo de científicos estará integrado por representantes de la Secretaría de Salud del DF, la Secretaría de Salud Federal y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), así también participarán instituciones académicas, como la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional.

Todos los elementos que constituirán este grupo se mostraron de acuerdo al decir que no es momento de bajar la guardia, pues a pesar de que el panorama se muestra un poco más alentador, la población se encuentra enfrente de una epidemia, por lo que los mecanismos de prevención deberán seguir.

A su vez, el secretario de salud local, Armando Ahued, detalló que los miembros de este nuevo equipo «cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para convertirse en la instancia rectora de las acciones a seguir ante situaciones de emergencia».