Notimex
México, 28 Abr.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) criticó la política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para otorgar becas de posgrado y posdoctorado en el extranjero, sobre todo porque ha disminuido el número de éstas.
En un comunicado, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, afirmó que es una política equivocada reducir las becas para estos campos fundamentales y con grupos de investigación de muy alta calidad en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, en los que México no tiene la capacidad ni la calidad suficientes.
Explicó que sin bien dentro del padrón del Conacyt hay 32 posgrados de «calidad internacional», no son de la máxima calidad mundial, e inclusive hay líneas de investigación que no se llevan a cabo en el país.
Uno de los campos en los que México carece de posgrados de calidad es el de la investigación farmacéutica, donde la Universidad de Oxford en Inglaterra es líder y realiza ciencia en química-biológica de la farmacéutica, de interés para el país, sostuvo.
Señaló que en la formación de recursos humanos y becas, el Conacyt ha implementado políticas que preocupan, como la suspensión del programa de estancias doctorales de un año que complementaban la formación de los doctores mexicanos en ciencias.
Paredes López descalificó el hecho de que para otorgar las becas de posgrado el organismo exija la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), sin haber consultado previamente a la comunidad científica, a las instituciones educativas o a los grupos académicos correspondientes.
Consideró que México debe continuar enviando gente a formarse al extranjero, tal y como lo hacen países como China, Corea, India y Brasil, que mandan a estudiantes de doctorado y posdoctorado en áreas fundamentales como las nanociencias, energía no convencional, genómica, farmacología y biotecnología».
Subrayó que comparte la preocupación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en torno a la política sobre estas becas en el extranjero.
El científico coincidió en que hay que fortalecer el posgrado nacional sin disminuir el número de becas, en áreas que son fundamentales para México.