Critican cientí­ficos la polí­tica del CONACYT para otorgar becas

Notimex

México, 28 Abr.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) criticó la polí­tica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) para otorgar becas de posgrado y posdoctorado en el extranjero, sobre todo porque ha disminuido el número de éstas.

En un comunicado, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, afirmó que es una polí­tica equivocada reducir las becas para estos campos fundamentales y con grupos de investigación de muy alta calidad en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, en los que México no tiene la capacidad ni la calidad suficientes.

Explicó que sin bien dentro del padrón del Conacyt hay 32 posgrados de «calidad internacional», no son de la máxima calidad mundial, e inclusive hay lí­neas de investigación que no se llevan a cabo en el paí­s.

Uno de los campos en los que México carece de posgrados de calidad es el de la investigación farmacéutica, donde la Universidad de Oxford en Inglaterra es lí­der y realiza ciencia en quí­mica-biológica de la farmacéutica, de interés para el paí­s, sostuvo.

Señaló que en la formación de recursos humanos y becas, el Conacyt ha implementado polí­ticas que preocupan, como la suspensión del programa de estancias doctorales de un año que complementaban la formación de los doctores mexicanos en ciencias.

Paredes López descalificó el hecho de que para otorgar las becas de posgrado el organismo exija la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), sin haber consultado previamente a la comunidad cientí­fica, a las instituciones educativas o a los grupos académicos correspondientes.

Consideró que México debe continuar enviando gente a formarse al extranjero, tal y como lo hacen paí­ses como China, Corea, India y Brasil, que mandan a estudiantes de doctorado y posdoctorado en áreas fundamentales como las nanociencias, energí­a no convencional, genómica, farmacologí­a y biotecnologí­a».

Subrayó que comparte la preocupación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en torno a la polí­tica sobre estas becas en el extranjero.

El cientí­fico coincidió en que hay que fortalecer el posgrado nacional sin disminuir el número de becas, en áreas que son fundamentales para México.