Crece matrícula en educación básica y media superior en Jalisco

Milenio Diario
14 de agosto de 2009
Notimex

En los dos últimos años se incrementó 13.3 por ciento la matrícula de alumnos en preescolar, primaria y secundaria, mientras que en educación media superior creció más de cinco puntos porcentuales, al pasar de 80.85 a 86.45 por ciento.

Guadalajara.- Al clausurar el Ciclo Escolar 2008-2009, el gobernador Emilio González Márquez resaltó la importancia que le ha dado su administración al aumento de la matrícula escolar para avanzar en las metas que tiene Jalisco en materia de educación.

Por ello, señaló que en los dos últimos años se incrementó 13.3 por ciento la matrícula de alumnos en preescolar, primaria y secundaria, mientras que en educación media superior creció más de cinco puntos porcentuales, al pasar de 80.85 a 86.45 por ciento.

“Pero no sólo es importante incrementar la cobertura, que existan más escuelas a las que los jóvenes puedan acudir a estudiar de manera gratuita, también es importante el acompañamiento que se dé a los estudiantes para que no abandonen el esfuerzo que han iniciado”, dijo.

Indicó que también creció el número de alumnos que terminan su bachillerato de forma satisfactoria, al pasar de 56 a 60 por ciento, y afirmó que la mejora de estos resultados seguirá siendo una prioridad durante la presente administración.

Asimismo, aseguró que cada día se busca el aprovechamiento de nuevas tecnologías en los métodos de aprendizaje, cuyos resultados se reflejarán en una mejor preparación de los alumnos ante un mundo laboral cada vez más competido.

Asimismo, Cuauhtémoc Cruz Herrera, estudiante de segundo de secundaria y ganador del Primer Lugar Nacional en la Categoría de Segundo Nivel en el concurso “Primavera de Matemáticas 2009”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, fue orador en el acto.

“A los jóvenes quiero invitarlos a vivir la emoción de experimentar el conocimiento, no necesariamente de las matemáticas, sino de cualquier ciencia; tampoco quiero decir que estemos pegados en los libros. Hagamos equipo para un mejor estado”, subrayó.

Convocó a los jóvenes de Jalisco a experimentar la riqueza del conocimiento a través de las materias o disciplinas que más les agraden, al asegurar que sólo así se podrán alcanzar mejores oportunidades de vida.