Crean centro de investigación de energía y agua en Tabasco

El Universal
11 de marzo de 2009

El Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, así como el gobierno del estado de Tabasco y la Universidad Nacional Autónoma de México concretaron ayer la creación del Centro de Investigación en Energía, Agua y Cambio Climático.

“Un gran avance representa para Tabasco este convenio por que nos va a garantizar recursos de un país, como Francia, además de la presencia de investigadores de altísimo nivel”, aseguró el gobernador Andrés Granier Meló.

El mandatario tabasqueño estampó su firma en el documento, como también lo hicieron el presidente del centro de investigación francés Jean Francois Girard, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, en el marco de la visita de estado del presidente de Francia Nicolás Sarkzy.

Con este centro de investigación, manifestó el gobernador Granier Meló, se va a lograr detonar desarrollo científico no sólo de México, sino de América Latina.

También destacó el valor estratégico que tiene Tabasco al poseer la primer reserva de agua de México y la séptima a nivel mundial, concentrar el 33 de toda el agua dulce del país.

Además de formar parte del Corredor Biológico Mesoamericano y ubicarse como la segunda entidad productora de gas y petróleo de la República Mexicana.

“Tabasco dispone de inmejorables condiciones para el estudio y desarrollo de energías alternativas, promoción de la sustentabilidad y cambio climático”, aseveró.

Por lo anterior, consideró el mandatario que su administración hará la parte que le corresponde para traducir la carta de intensión en iniciativas que impulsen el progreso de la entidad y del país.

El documento fue firmado también por la titular del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez.