Convocan a impulsar enseñanza de la ciencia

El Imparcial.com
12 de marzo de 2008

MÉXICO, D.F.(SUN).- Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, convocó a los científicos del país a impulsar la enseñanza de la ciencia en las aulas, a fin de que la noticia de que un joven o niño quiera ser científico no sea “sorprendente o mala para una familia, de que será un hijo poco rentable y habrá que mantenerlo casi toda la vida”, planteó ante una centena de científicos.

Durante la ceremonia inaugural del auditorio de la Academia Mexicana de Ciencias, en el mismo lugar en donde el ex jefe de la policía capitalina, Arturo El Negro Durazo, construyó El Partenón, la secretaria Vázquez Mota aseguró que sobre los espacios de “oscuridad se puede construir uno de luz”. Planteó que la agenda de la ciencia también puede ser un espacio de unidad nacional y de reconciliación porque no pregunta sobre la militancia política o el pasado de cada uno de sus actores.

Dijo que es momento de que la ciencia forme parte de la educación básica, así como de que la comunidad científica participe en esta reforma educativa, por lo que los convocó a acercarse a los proyectos de enseñanza de la ciencia a los niños y jóvenes desde preescolar, primaria y secundaria.

Les propuso integrar una “alianza” para que dos veces al año –primavera y otoño- se realicen en el país una semana de ciencia, se familiarice a los estudiantes con este mundo.

Explicó que hay que revertir que miles de jóvenes abandonen las carreras que tiene que ver con las matemáticas. “Hay que trabajar para acabar con los miles de prófugos, seis de cada 10 que se inclinan por las carreras de abogados, sicólogos, administradores y de la comunicación; y que dejan a un lado carreras que requiere el país”.

Reveló que la SEP tiene registro de que en 19 de las 32 entidades del país no existe una carrera asociada a las matemáticas.

En la ceremonia, el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, Juan Pedro Laclette, entregó reconocimientos a 18 de los 31 ex presidentes de esa agrupación, tales como Marcos Moshinsky, los ex rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y Guillermo Soberón; así como los premios nacionales de ciencias y artes, Pablo Rudomin, Francisco Bolívar Zapata, René Drucker, Octavio Paredes y José Antonio de la Peña.